Comité

Este 2 de febrero se dio inicio a la presentación del informe de México ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU. Durante la reunión se evalúa la implementación e impacto de las políticas emprendidas por el gobierno del país azteca con el fin de honrar los compromisos adquiridos por el Estado tras la firma de Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

01

Invitados

Diversas ONG mexicanas y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa estuvieron presentes durante la comparecencia del Estado mexicano ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas. En la fotografía, Hilda Legideño y Bernabé Abraján, padres de dos de los normalistas desaparecidos.

02

Instalación

El discurso de instalación estuvo a cargo de Emmanuel Decaux, presidente del Comité contra las Despariciones Forzadas.

03

Minuto de silencio

Tras la adopción de la agenda, se recordó a las víctimas del delito de desaparición con un minuto de silencio.

04

Intervención gobierno

La sesión se retomó con la intervención del jefe de la delegación mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

05

Minuto de silencio Estado

Tras solidarizarse con los familiares de las víctimas del delito de desaparición, Gómez Robledo pidió recordarlas con un minuto de silencio.

06

Preguntas expertos

Posteriormente, seis de los expertos del Comité contra las Desapariciones Forzadas formularon sus preguntas iniciales a la delegación mexicana. Intervinieron, en su orden, Luciano Hazan (en la imagen), Rainer Huhle, Suela Janina, Juan José López Ortega, Kimio Yakushiji y Mamadou Badio Camara.

07

Receso

Durante el receso del medio día, Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján de la Cruz, estudiante desaparecido, respondió a las preguntas de los periodistas presentes.

08

Respuestas México

Al regresar del receso, la delegación mexicana respondió las preguntas formuladas por los expertos quienes, a su vez, iniciaron una ronda de contrapreguntas. En la imagen, la mexicana Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

09

Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

10

El General José Carlos Beltrán Benítez, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de Defensa Nacional.

11

Pausa

Una breve pausa fue otorgada para permitir a la delegación mexicana preparar su siguiente ronda de respuestas.

12

Fin del primer día de sesiones

Tras las respuestas de la delegación, y de la formulación de nuevas preguntas por parte de los expertos, la sesión fue levantada. Mañana continurá a partir de las 10:00 am y estará precedida por una reunión privada de las víctimas con los miembros del Comité.

13

Segundo día de comparecencia

El martes 3 de febrero empezó a la hora prevista la tercera parte de la presentación del informe de México ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Bienvenida

Unas breves palabras de bienvenida por parte del presidente del Comité, Emmanuel Decaux, dieron inicio a la sesión.

DSC_0149

Preguntas expertos

La intervención de los expertos empezó con las preguntas formuladas por los dos relatores del Comité: Luciano Hazan y Rainer Huhle. Posteriormente intervinieron Juan José López Ortega, Mohammed Al-Obaidi, Kimio Yakushiji y Suela Janina (en la imagen).

DSC_0181

Respuestas México

Tras un breve receso, la delegación mexicana dio respuesta a los interrogantes planteados por los expertos del Comité. Juan Manuel Gómez Robledo, jefe de delegación, dio la palabra en primer lugar a Guillermo Fonseca (en la imagen), Director General Adjunto de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías.

DSC_0152

2. Rubén Moreira Valdés, Gobernador de Coahuila.

DSC_0168

3. Salomón Baltazar, titular para la Búsqueda de Desaparecidos de la Procuraduría General de la República.

DSC_0171

Intervenciones finales

1. Una última ronda de preguntas y respuestas tuvo lugar antes de la intervención en la que los relatores expresaron sus conclusiones del diálogo sostenido los últimos dos días entre los miembros del Comité y los delegados mexicanos. En la imagen, Rainer Huhle, relator del Comité.

DSC_0174

2. La mexicana Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, agradeció las observaciones y preguntas del Comité.

DSC_0184

3. Las palabras finales de la de la delegación mexicana fueron pronunciadas por su jefe, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

DSC_0157

Finalización del Comité

A las 13:00 del 3 de febrero de 2015, se dio por terminada la comparecencia de México ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU. El próximo 13 de febrero será presentado el informe final.

DSC_0198