Por: Edgar García

 

Ginebra, 23 de marzo.- Baltasar Garzón, director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange, declaró a Panorama Diplomático que está a favor del nombramiento de un Relator Especial sobre el derecho a la privacidad, tal como propusieron Alemania, Brasil y México en un proyecto de resolución presentado al Consejo de Derechos Humanos. Los 47 miembros que integran el principal órgano de la ONU en materia de derechos humanos deberán decidir al respecto los próximos jueves y viernes, ya sea por consenso o por votación.

Garzón participó como panelista en un evento al margen del Consejo, en el que se discutió sobre la protección de los denominados “lanzadores de alerta”, y los enjuiciamientos contra quienes denuncian las prácticas del ciberespionaje, como Assange y su equipo Wikileaks, o Edward Snowden.

El defensor de Assange afirmó que el nombramiento de un Relator Especial sobre el derecho a la privacidad es “fundamental” ya que ha notado una “regresión en la protección de ese derecho”. Según el juez español, el derecho a la privacidad está “en riesgo” por el uso de mecanismos y medios tecnológicos utilizados “por servicios de inteligencia y auspiciados claramente por algunos gobiernos” con el pretexto de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo.

Con respecto al mandato que el Consejo otorgaría a un Relator Especial, en la opinión de Garzón, la primera tarea del mandatario de la ONU sería hacer “un estado de la situación” para identificar “los focos de tensiones” y contar con la posibilidad de tener “acceso a cada uno de los mecanismos de protección de seguridad nacional, defender los derechos de las víctimas [y] tener acceso a todas las informaciones”. De esa manera, el Relator podrá “establecer los mecanismos de denuncia y sanción penal que fueran reconocidos en una convención internacional para las violaciones de esos derechos”, continuó Garzón.

El evento paralelo denominado “Persecución contra los lanzadores de alerta: el Consejo de Derechos Humanos puede proteger a los refugiados occidentales?” contó también con la participación de Julian Assange, por videoconferencia desde la Embajada del Ecuador en Londres; Eva Joly, jueza francesa y excandidata a la presidencia; Maria Fernanda Espinosa, representante permanente del Ecuador ante la ONU, y Alfred de Zayas, experto independiente de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Los panelistas denunciaron que tras las revelaciones de documentos confidenciales por Wikileaks y Edward Snowden, las personas u organismos que han sido denunciados por diversas violaciones a los derechos humanos no han sido perseguidos, contrariamente a los lanzadores de alerta. Así Assange denunció que el gobierno del presidente Obama había “procesado más periodistas que cualquier otro presidente”. Eso denota el conflicto entre la protección de la seguridad nacional con el derecho de expresión, de información y la democracia según los panelistas.

Además, intervinientes instaron a las organizaciones internacionales a mejorar la protección de los lanzadores de alerta considerando que los Estados no lo hacen.