La ONU apoyará financieramente a Colombia para otorgar la nacionalidad a niños venezolanos

por | 06-08-2019

El organismo destinará 950.000 dólares para la puesta en marcha de la medida anunciada el pasado lunes por el presidente colombiano, Iván Duque, y de la que se beneficiarían unos 24 000 menores de edad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebraron este martes en Ginebra la decisión del Gobierno de otorgar la nacionalidad a los niños de padres venezolanos que hayan nacido en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015. Estas dos agencias, junto con Unicef, anunciaron que brindarán apoyo financiero al Gobierno para poner en marcha esta medida, de la que podrán beneficiarse hasta 24 000 menores.

La portavoz de la Acnur, Liz Throssell, informó a Panorama que esta contribución se elevará a 950 000 dólares, de los cuales 300 000 serán puestos por esta agencia, 250 000 por la OIM y los 400 000 restantes por Unicef.

Para la Acnur, la medida anunciada el lunes por el presidente, Iván Duque, constituye “un gran paso” para la prevención y erradicación de la apatridia, toda vez que, al estar rotas las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, los menores nacidos en estas circunstancias no podían ser registrados en los consulados por lo que tampoco tenían garantizada la nacionalidad venezolana.

“Las personas apátridas pueden enfrentarse a toda una vida de exclusión y discriminación, y a menudo se les niega el acceso a la educación, la atención médica y las oportunidades de empleo. La decisión de Colombia es muy positiva para estos niños y niñas y sus familias”, dijo a la prensa en Ginebra un representante de la agencia.

Por su parte, la OIM destacó que con esta medida administrativa, extraordinaria y temporal, que tendrá una vigencia de dos años a partir del próximo 20 de agosto, “el Gobierno confirma su compromiso con los derechos humanos y las convenciones internacionales al garantizar a los niños y niñas el derecho a la nacionalidad, independientemente de su estatus migratorio”.

De igual manera, el organismo informó que, junto con la Oficina de Población, Migrantes y Refugiados del Departamento de Estado de EE. UU., brindará asesoría técnica a la Registraduría para poner en marcha esta campaña, llamada Primero la Niñez, y para asegurarse de que los padres de los niños potencialmente beneficiarios tengan acceso a toda la información de cómo acceder a la medida y de los procedimientos que deben seguir.

El equipo País de la ONU en Colombia ya había manifestado su satisfacción por la decisión del Gobierno nacional, a la que calificó como un hito en la prevención de la apatridia en el mundo.

Según Migración Colombia, 197 428 de los 1.4 millones de venezolanos que actualmente se encuentran en el país son menores de 18 años.