Por: Edgar García

 

Ginebra, 20 de mayo.- Fueron las palabras del experto español Jorge Cardona Llorens en el marco del examen del informe de México ante el Comité de la ONU para los Derecho del Niño (CRC, por sus siglas en inglés). Durante la sesión, los 18 expertos de este órgano de las Naciones Unidas mostraron sus preocupaciones en torno a la pobreza y al trabajo infantil en el país norteamericano.

Cardona Llorens estimó que el porcentaje de niños pobres es “escandaloso” para un país como México. Según la UNICEF, más de la mitad de los 40 millones de niños y adolescentes mexicanos están en situación de pobreza, “y de ellos alrededor de 4.7 millones están en pobreza extrema”. De igual manera, la UNICEF destaca que «la niñez indígena continúa siendo la población más vulnerable”. Al respecto, el experto pidió informaciones sobre medidas para “acabar con esto”.

La delegación mexicana indicó que “uno de los puntos más importantes de la política de desarrollo social es combatir la pobreza como causa de pérdida o de menoscabo de derechos” y destacó la creación del programa “PROSPERA”, que busca “reforzar la atención y las acciones de coordinación para contribuir al desarrollo de capacidades y el bienestar de la población en pobreza” a través, por ejemplo, de una ayuda financiera para la educación.

Esta acción beneficia a más de 6 millones de niños “de los cuales 4 millones corresponden a becarios en primaria y en secundaria mientras que el resto, que son alrededor de 1,2 millones, son becarios en educación media superior”, informó la delegación.

En cuanto al tema de la salud ambiental, el experto español señaló su inquietud por el uso de plaguicidas en el estado de Sonora en territorio de una tribu indígena y sus consecuencias. Según el experto, se usan aviones para dispersar esos productos de tal manera que “no se pueden proteger escuelas ni poblaciones. Además, los plaguicidas son fríos, en Sonora hay días donde hace 40 grados, los niños se colocan de debajo para refrescarse”, agregó.

Las consecuencias son “un gran porcentaje de cáncer, leucemia, malformaciones en el nacimiento”, continuó Cardona. Igualmente, acusó a empresas estadounidenses “con pocos escrúpulos” de vender a empresas mexicanas plaguicidas que “están prohibidos en Estados Unidos”. Al respecto, el experto español preguntó al Estado norteamericano si cuenta con políticas o campañas para evitar esta situación y cómo puede permitir la compra de productos que están prohibidos en los Estados Unidos. La delegación no dio respuesta a estas preguntas.

Por otra parte, el experto Hatem Kotrane (Túnez) indicó que el Comité está preocupado por el trabajo infantil ya que “un millón de niños de menos de 17 años y a veces mucho menores” trabajan, “y eso sin contar cantidad de niños que tienen que realizar los peores trabajos en el ámbito de la agricultura y el trabajo domestico”, agregó. En ese sentido, preguntó a la delegación cuáles son las leyes que piensa promulgar el Estado mexicano, en todos los niveles federativos, para que “estos trabajos peligrosos queden tipificados como algo prohibido a los niños de menores de edad”.

México reafirmó su compromiso para combatir el trabajo infantil y manifestó que con ese espíritu se hizo la reforma constitucional que establece la edad mínima de 15 años para trabajar, conforme con el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, instrumento que el país norteamericano “evalúa la posibilidad de ratificar”.

Otra medidas destacadas por la delegación fueron las inspecciones realizadas en el sector de producción agrícola y minas subterráneas de carbón y la elaboración de un Protocolo de Inspección en Materia de Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente Permitido que fue presentado en la Conferencia Nacional de los Secretarios del Trabajo “para impulsar su aplicación a nivel local”.