Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 13 de marzo.- “La imposición de medidas coercitivas unilaterales… contra países en desarrollo viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló el embajador venezolano, Jorge Valero, hoy durante la 28º sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos a su país.

“En flagrante violación a la soberanía venezolana, en diciembre del 2014, el Gobierno de los Estados Unidos adoptó una Ley de sanciones coercitivas unilaterales. El presidente Barak Obama ha ampliado estas sanciones”, añadió el embajador.

Así hizo referencia al decreto de emergencia nacional por parte de EEUU, alegando que Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

La misión de Bolivia agregó que “la aplicación de sanciones unilaterales por parte del gobierno de los Estados Unidos contra funcionarios del Estado venezolano, significa un atropello a la voluntad democrática del pueblo venezolano”.

“Esta nueva agresión… contradice las declaraciones del presidente Barack Obama, sobre el fracaso de las medidas unilaterales de presiones económicas, financieras y políticas”, añadió Bolivia, en representación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Por su parte, Brasil, en nombre del Mercosur, también se refirió a las sanciones de Estados Unidos y señaló que éstas “vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela”.

En ese sentido, los presidentes del Mercosur, según señaló Brasil, exhortan al Gobierno de los Estados Unidos de América a abstenerse de aplicar sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela”.

De otro lado, Ecuador, en nombre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) reiteró su rechazo “a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional”. Asimismo, señaló que la CELAC manifiesta su preocupación por la adopción de una Ley por el Gobierno de los Estados Unidos que aplica sanciones unilaterales contra funcionarios venezolanos.