Por: Mélanie Belfiore

 

Ginebra, 29 de septiembre.– Estas fueron las palabras pronunciadas ayer por la presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes, Mirelle Fanon Mendes France, en el marco de la presentación de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su discurso de apertura, la experta francesa afirmó que el racismo actual se explica a través de las representaciones raciales de la trata de esclavos que aún están vigentes.

El Grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre afrodescendientes fue constituido en 2002 por la entonces Comisión de Derechos Humanos, sustituida en 2006 por el ahora Consejo de Derechos Humanos. Su mandato consiste en estudiar y remitir recomendaciones para eliminar de manera paulatina los problemas relacionados con el racismo sistemático, la discriminación racial estructural, la afrofobia, la xenofobia y la intolerancia asociada.

Durante su intervención ante misiones diplomáticas y organizaciones no gubernamentales, la Presidenta relacionó el pasado esclavista y la colonización con las discriminaciones sistémicas que sufren actualmente los afrodescendientes en nuestra sociedad moderna, que calificó de “enferma”. Es más, denunció el “estatuto de subhumanidad” que heredaron los descendientes de esclavos tras haber sido “liberados” de la esclavitud.

Según la experta, para superar estas representaciones y eliminar las discriminaciones raciales es necesario formular un discurso de responsabilidad frente a esta “historia común que es reescrita con demasiada frecuencia, o incluso negada” y establecer un “reconocimiento” y una “rehabilitación” de los afrodescendientes.

Aunque implique un proceso largo, la Presidenta hizo un llamamiento a la comunidad internacional para “deconstruir la historia de la discriminación racial” y recomendó, entre otras medidas, que la esclavitud sea explicada y contextualizada en los programas escolares y universitarios, para que refleje el espacio histórico en el que apareció y así “evitar el negacionismo”.

El informe del Grupo de trabajo también aborda problemas recurrentes de autorepresentación de las diásporas de personas de descendencia africana que sufren de “sentimientos de pérdida, falta de identidad y de conocimientos autóctonos”. El conjunto de expertos recomendó a los afrodescendientes que “celebren los logros de sus antepasados y que honren su memoria a través de la verdad y el reconocimiento de esa historia que sigue socavando a las sociedades”.

Durante el diálogo con el Grupo de Trabajo, Ecuador (bajo la representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC–), Brasil, Cuba, Venezuela y Costa Rica coincidieron en la necesidad de luchar contra el racismo que persiste en la actualidad, al reconocer la relación entre las injusticias pasadas y las discriminaciones actuales.

La Presidenta informó, además, que el Grupo de trabajo sobre afrodescendientes realizará en los próximos meses una visita de seguimiento a Estados Unidos, luego que visitara el país en 2010 y emitiera un conjunto de recomendaciones orientadas a mejorar sustancialmente los derechos de las personas de descendencia africana.

Esta visita tendrá lugar en un contexto convulso por los hechos de violencia ocurridos en el país norteamericano en los últimos meses, que en algunos casos han cobrado la vida de varias personas. El Grupo de trabajo podrá aportar sus recomendaciones para evitar que estos acontecimientos vuelvan a suceder.