“Sentencia en caso Molina Theissen es trascendental para Guatemala y el mundo”: ACNUDH

por | 24-05-2018

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos celebró la condena de cuatro exmilitares en Guatemala por delitos contra la humanidad, violencia sexual agravada y desaparición forzada.

Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, saludó la sentencia dictada ayer por el Tribunal con Competencia en Casos de Mayor Riesgo Grupo “C” de Guatemala en contra de cuatro ex altos mandos militares por delitos contra la humanidad, violencia sexual agravada y desaparición forzada.

A través de un comunicado difundido hoy en Ginebra, Zeid calificó la sentencia como trascendental para Guatemala y el mundo “en lo relativo a la investigación, juzgamiento y sanción de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por altos mandos militares durante un conflicto armado interno”.

El alto comisionado agregó que este fallo, junto a los precedentes jurisprudenciales sentados en otros casos de justicia transicional, como Sepur Zarco, Dos Erres, Plan de Sánchez y Myrna Mack, envía el mensaje de que es posible para Guatemala avanzar en la lucha contra la impunidad y la consolidación del Estado de derecho.

“Rindo homenaje a la familia Molina Theissen por su valentía y perseverancia para luchar por más de tres décadas por su derecho a la justicia y la verdad”, expresó Zeid.

Emma Molina Theissen fue detenida en un retén militar el 27 de septiembre de 1981 y trasladada a la Brigada Militar “Manuel Lisandro Barillas”, en Quetzaltenango, donde permaneció en cautiverio, fue interrogada, sujeta a torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como a violencia sexual. El 5 de octubre de 1981, escapó. Un día después, su hermano Marco Antonio, de 14 años de edad, fue sacado por la fuerza de su domicilio en Ciudad de Guatemala y conducido en un vehículo con placa oficial con destino desconocido. Desde entonces, está desaparecido.

El 4 de mayo de 2004 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable a Guatemala por la desaparición forzada del menor.

“La sentencia emitida ayer consigna que prácticas como la violencia sexual, la tortura y la desaparición forzada hicieron parte de la estrategia militar durante el conflicto armado interno en Guatemala”, precisa el comunicado, según el cual el fallo también recalca que las violaciones graves de los derechos humanos son imprescriptibles y no pueden ser objeto de amnistía.

“Exhorto a las autoridades a garantizar que las víctimas se beneficien de la implementación efectiva de medidas de reparación integral y transformadora, incluyendo la no repetición de estas graves violaciones de los derechos humanos en el país”, resaltó el alto comisionado, quien señaló que es necesario esclarecer el paradero e identificar los restos de Marco Antonio Molina Theissen.

El jefe de la rama de derechos humanos de la ONU llamó a Guatemala a garantizar la seguridad e integridad personal de víctimas, querellantes, jueces, fiscales, abogados, testigos y quienes hayan participado en el proceso judicial, así como a avanzar en reformas estructurales para fortalecer la independencia de la Justicia.

Finalmente, Zeid reiteró la disposición de su Oficina en Guatemala para seguir brindando asistencia técnica y acompañamiento al Estado en su empeño de combatir la impunidad, y para continuar apoyando a las víctimas en el ejercicio de su derecho a la justicia.