En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se pronunciaron el secretario general y expertos de la ONU. La situación en América Latina es preocupante.

 

Por: Equipo de redacción

 

Ginebra, 3 de mayo.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró hoy que los derechos humanos, el avance de las sociedades democráticas y el desarrollo sostenible “dependen de la libre circulación de la información. Y el derecho a la información depende de la libertad de prensa”.

Por esa razón, Ban instó a los gobiernos, políticos, empresas y ciudadanos a “proteger e impulsar la independencia de los medios y honrar a los periodistas” quienes “arriesgan e incluso pierden la vida en el ejercicio de su profesión”.

Art.19

David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión, advirtió por su parte que la lucha contra el terrorismo puede ser “la excusa perfecta” para que gobiernos, tanto democráticos como autoritarios, restrinjan la libertad de expresión y busquen controlar el acceso a la información.

“Algunos gobiernos etiquetan como ‘extremistas’ o ‘terroristas’ a periodistas, blogueros, disidentes políticos y defensores de derechos humanos”, declaró Kaye. “La libertad de expresión desempeña un papel clave en la promoción de la igualdad y en el combate de la intolerancia”, añadió antes de concluir que limitar el espacio de la libertad de prensa y expresión solo juega en favor de quienes sí promueven el terrorismo y la violencia.

El Día Mundial para la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo desde 1993, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas eligió esta fecha para evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, celebrar sus principios fundamentales, defender la independencia de los medios de comunicación y rendir homenaje a los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión.

Este año, el evento central de la conmemoración tiene lugar en Helsinki, Finlandia, en donde la periodista azerbaiyana Khadija Ismayilova, detenida desde 2014 y condenada a siete años y medio de prisión, fue elegida como ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2016.

La situación en América Latina

Informes de diversas ONG dan cuenta de las violaciones de los derechos humanos de los periodistas en todo el mundo. Según un reporte publicado en diciembre pasado por Campaña Emblema de Prensa, un total de 128 periodistas fueron asesinados en 31 países durante 2015. Datos de la misma organización indican que los países más peligrosos para ejercer el periodismo son Siria, con once asesinatos de comunicadores, y México e Irán, con diez cada uno.

Artículo 19, organización no gubernamental especializada en la defensa de la libertad de expresión, reportó, el pasado 25 de abril, que Francisco Pacheco Beltrán era el cuarto periodista asesinado en lo corrido de 2016 en México. En 2015, la ONG documentó 56 ataques a periodistas en el estado de Guerrero, donde fue asesinado Pacheco.

Otros informes, como los producidos por Freedom House o Reporteros sin Fronteras, coinciden en señalar el momento crítico que viven los periodistas en México y alertan respecto de la situación que los trabajadores de los medios de comunicación viven en otros países latinoamericanos como Honduras, Venezuela, Colombia y Cuba.

Precisamente, esta última ONG llamó la atención con respecto al deterioro de la libertad de prensa en América Latina y lanzó una campaña, en octubre de 2015, con el fin de establecer un nuevo mandato en las Naciones Unidas: se trataría del representante especial del secretario general de la ONU para la seguridad de los periodistas.

Entre las diferentes organizaciones que se han sumado a la campaña están Human Rights Watch (HRW), Committee to Protect Journalists (CPJ), James W. Foley Legacy Foundation, International Women’s Media Foundation (IWMF), World Association of Newspaper and News Publishers (Wan Ifra), United Nations Correspondents Association (UNCA) y Rory Peck Trust.