Por: Diego de León Sagot

 

Ginebra, 4 de febrero.– Tras el examen de Perú el pasado 29 de enero en la ONU ante el Comité de los Derechos del Niño, los expertos del órgano especializado dieron a conocer hoy en Ginebra sus conclusiones y recomendaciones para que el país dé cumplimiento a sus obligaciones internacionales; entre ellas, le piden que investigue todos los casos de violencia contra menores, que despenalice el aborto en todas circunstancias y que garantice el acceso a una educación sexual adecuada.

Respecto de la violencia contra menores, los expertos manifestaron su “profunda preocupación” por la prevalencia de altos niveles de abusos, incluyendo violencia doméstica y sexual; el bajo grado de denuncias sobre estos casos y la falta de investigación efectiva por parte de la administración de justicia, que resulta en impunidad para los perpetradores.

También preocupan el incremento de la violencia en las escuelas –el denominado “bullying”–, los numerosos casos de niños abusados por el clero de la iglesia católica, así como las deficiencias en el sistema de protección de la niñez. Así se reveló hoy en Ginebra, en un documento que recuenta los avances del país en sus políticas a favor de la niñez y las recomendaciones para cumplir con las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño, de la cual Perú es parte desde 1990.

Frente al flagelo de la violencia infantil, los expertos del Comité instan a Perú a garantizar el acceso efectivo de la niñez a la justicia, proveyéndoles soporte legal y asegurando que sean tratados como víctimas; investigar todos los casos sobre supuestos abusos cometidos por representantes de la iglesia católica y crear una base de datos nacional sobre todos los casos de violencia contra niños y niñas, la cual permita analizar a profundidad sus causas y naturaleza.

Además, el Comité pide a Perú que fortalezca las campañas de sensibilización y educación para combatir toda forma de violencia contra menores y asegurar la implementación de la ley Anti-bullying y la Estrategia nacional contra la violencia en escuelas.

Sobre el aborto, los expertos manifestaron su preocupación por que éste sigue siendo ilegal en casos de violación o incesto, así como por la interpretación restrictiva del aborto terapéutico, situación que lleva a niñas a recurrir a abortos inseguros que ponen en riesgo su salud y su vida; también por la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes sin compañía de sus padres o representantes legales, así como a métodos modernos de contracepción, incluyendo los de emergencia.

En el documento, el Comité manifiesta su preocupación por la alta tasa de embarazos juveniles, en particular de niñez vulnerable y marginada, principalmente aquella que vive en situación de pobreza, que tiene bajos niveles de educación o los niños indígenas.

En consecuencia, el Comité recomienda a Perú despenalizar el aborto en todas circunstancias, pero al menos en casos de violación, incesto, cuando el feto muestre deficiencias o cuando la vida y salud de las madres corre riesgo; fortalecer el acceso a una educación sexual y reproductiva apropiadas y asegurar la disponibilidad de servicios e información sobre salud reproductiva y métodos de contracepción.

Tras este examen, Perú deberá rendir informe al Comité a más tardar en abril de 2021, en el cual tendrá que dar cuenta del grado de implementación de dichas recomendaciones y de las medidas que ha llevado a la práctica para garantizar de forma efectiva los derechos de los niños y niñas en consonancia con las disposiciones del tratado internacional sobre la materia.