Por: Juan Gasparini

 

“Es una Ley que desprecia, ofende y ultraja a las víctimas… porque en ningún artículo las menciona para nada”, declaró hoy martes a Panorama el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, sobre la Ley de Amnistía que prepara la Asamblea Nacional de su país, actualmente bajo control político de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

“La ley se autocalifica de ‘amnistía y reconciliación nacional’ y no dedica una sola letra a la reconciliación nacional. He pedido públicamente saber los nombres de los redactores: Venezuela debe y necesita saber quiénes la redactaron. Lo que sí hace es vaciar el Código Penal de Venezuela, completo, porque coloca cincuenta tipos penales para ser amnistiables”, subrayó Saab, quien asiste a reuniones en el marco de la primera sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“Han colocado como sujetos de ser amnistiables, de ser perdonados y beneficiados, a personas que han cometido delitos de homicidio, crímenes de lesa humanidad, violaciones de los derechos humanos, estafas inmobiliarias, tráfico de drogas, delitos bancarios… desde el año 99 hasta el momento en que se apruebe”, señaló el defensor del Pueblo.

“Me hace recordar a la ley que se impuso en Argentina luego de la caída de la dictadura donde se beneficiaron todos los asesinos, militares, genocidas, torturadores, con todo lo terrible que eso significó y el rechazo de la sociedad al punto que luego, en el año 2003, esa ley tuvo que revertirse y reabrir los casos”, sostuvo Saab, en referencia a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida de 1986 y 1987 en Argentina. Conocidas como “leyes de impunidad”, fueron efectivamente abrogadas en agosto de 2003 a instancias del fallecido presidente Néstor Kirchner.

El Defensor del Pueblo eludió responder si existen presos políticos en Venezuela, como lo advierten varias instancias de la ONU, pero indicó que “todos los casos de personas privadas de libertad pueden ser revisados. Estoy de acuerdo que se revisen. Hemos logrado mediar frente al poder judicial en favor de medidas humanitarias y de algunas libertades condicionales”.

“Se han logrado catorce medidas judiciales a favor de ciudadanos privados de libertad, por sucesos particularmente de violencia política, por medidas de salud, por razones x. Creo que podemos revisar sin complejos, pero de allí a aprobar una ley de este tipo…”, dijo Saab volviendo a la Ley de Amnistía que tramita el poder legislativo venezolano.

Como ejemplo de las intervenciones de la Defensoría del Pueblo, el funcionario mencionó el caso del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma: “abogamos por el que se le diera una medida humanitaria para que esté en su casa, hay que decirlo. Solo estuvo un mes en un lugar de reclusión y todo el tiempo posterior ha estado en su residencia”.

Sobre el caso de Leopoldo López, otro líder opositor privado de la libertad, Saad aseguró: “hemos actuado visitándolo, mediando para que peticiones que han hecho los familiares en relación a su lugar de reclusión sean mejoradas”.

“Yo no soy un bufete de abogados que me contratan: somos un órgano de buena fe que protege, defiende, intercede, que media ante instituciones del Estado a favor de nuestros peticionarios” para que sus solicitudes “sean tomadas en cuenta”, concluyó el defensor del Pueblo.