El 39. ° Consejo de Derechos Humanos será el primero con Bachelet al frente del ACNUDH

por | 07-09-2018

Este lunes comienza en Ginebra la última sesión anual del Consejo de Derechos Humanos. Será la primera en la que Michelle Bachelet oficie como alta comisionada de la ONU para los derechos humanos. 

Del 10 al 28 de septiembre se reunirán en Ginebra los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos para celebrar la trigésima novena sesión de este órgano intergubernamental de Naciones Unidas. Esta será la última sesión de 2018 y la primera para la nueva jefa de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, quien comenzó su mandato el 1 de septiembre.

La expresidenta de Chile, quien es la segunda persona latinoamericana en ocupar el cargo, se enfrenta a altas expectativas: por un lado, la sociedad civil espera que adopte una posición crítica ante las violaciones de derechos humanos en países como Nicaragua o Venezuela y, por otro, algunos Estados esperan ver un tono menos vehemente que el de su predecesor, Zeid Ra’ad Al Hussein.

La situación de derechos humanos en Latinoamérica

Durante las primeras dos semanas, 25 expertos de la ONU presentarán sus informes anuales. Seis de ellos informarán acerca de las visitas hechas a varios Estados, entre ellos seis latinoamericanos.

El 10 de septiembre, el experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Livingstone Sewanyana, presentará el reporte de su predecesor, Alfred de Zayas, relativo a su misión a Venezuela y Ecuador. Ese mismo día, la relatora especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Urmila Bhoola, presentará su informe tras haber visitado Paraguay.

Asimismo, el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias presentará, el 12 de septiembre, el reporte sobre su visita a Argentina. Los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala y México también serán objeto de discusión el 19 de septiembre, con base en el informe de la relatora especial Victoria Tauli Corpuz.

De igual manera, el 20 de septiembre el Consejo adoptará los informes del Examen Periódico Universal de Colombia y Cuba.

Presentación del primer informe sobre Yemen

Un evento esperado para este Consejo es la presentación del primer informe del grupo de expertos sobre la situación de derechos humanos en Yemen, encargado por este mismo Consejo en 2017 con la misión de investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por todos los actores del conflicto desde septiembre de 2014. En un comunicado del pasado 28 de agosto, los expertos indicaron que la información que han recopilado apunta a que en Yemen han sido cometidos crímenes de guerra.

La comisión de investigación sobre Siria, la misión de investigación sobre Myanmar y la comisión de investigación sobre Burundi también presentarán informes acerca de la situación de derechos humanos en esos países. 

Incertidumbre sobre Nicaragua

Otro de los temas objeto de expectativa es la crisis en Nicaragua, cuyo saldo se eleva a 322 personas fallecidas en cuatro meses y medio. Más de 50 ONG nicaragüenses y de otras partes del mundo dirigieron hace un mes una carta a los Estados miembros del Consejo exhortándolos a convocar una sesión extraordinaria para abordar el tema. Para que esta tuviera lugar sería necesario el acuerdo de 16 de los 47 miembros del Consejo.

Por otra parte, 79 organizaciones de sociedad civil dirigieron el pasado martes una carta a la alta comisionada pidiéndole que se pronuncie sobre la crisis. Adicionalmente, la urgieron a solicitar al Gobierno nicaragüense el regreso de la misión del ACNUDH que fue expulsada del país el pasado 30 de agosto, un día después de haber presentado un informe en el que señaló que la represión en Nicaragua es sistemática.

Este es el programa de trabajo de la 39. ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que será transmitida en vivo a través de UN Web TV.