Agencias de la ONU anuncian que los casos de sarampión en el mundo se duplicaron en 2018

por | 15-07-2019

La OMS y UNICEF hablan de un estancamiento en las tasas de inmunización: solo en 2018, 20 millones de niños se quedaron sin vacunas contra el sarampión, la difteria y la tos ferina.

Cifras actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF revelan que en 2018 hubo 350.000 casos de sarampión, más del doble de los 173.330 reportados en 2017.

La lista de los diez países más afectados está encabezada por Ucrania, que pasó de 4782 a 53219 casos en 2018, a pesar de contar con una cobertura en vacunación contra esta enfermedad del 91 %. Esto se explica, según la OMS, porque durante años las tasas de vacunación fueron bajas, lo que condujo a que muchos niños y adultos, que no fueron inmunizados, quedaran vulnerables a ser contagiados durante los brotes posteriores.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, potencialmente letal, que afecta principalmente a los niños menores de cinco años. Es prevenible mediante la aplicación de una vacuna que se administra en dos dosis y que cuesta, según datos de la OMS, menos de un dólar.

Aunque el organismo estima que gracias a la vacunación desde el comienzo del siglo XXI se redujeron en un 80 % las muertes debidas al sarampión, que pasaron de 545.000 en 2000 a 110.000 en 2017, ese año hubo un aumento de más de 30 % en la incidencia mundial de esta enfermedad con respecto a 2016.  Esta tendencia al alza se confirma con las cifras reveladas este lunes.

A pesar de que en 2016 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a América libre de sarampión, el año siguiente hubo un brote en Venezuela, en donde en los últimos años la falta de disponibilidad de vacunas ha reducido las tasas de inmunización. Entre 2017 y 2018, en el caso de la vacuna contra el sarampión, la tasa se redujo del 96 al 74 %.  En esos mismos años se reportaron, respectivamente, 727 y 5667 casos. La OPS ya había informado que el brote originado en Venezuela se expandió a Colombia y Brasil en 2018. 

Aún así, ninguno de estos países está entre los más afectados por este aumento dramático en los casos de sarampión al que Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, llamó “un indicador en tiempo real de dónde es necesario trabajar más para luchar contra las enfermedades prevenibles”.

“Dado que el sarampión es tan contagioso, un brote indica cuáles son las comunidades que se quedaron sin vacunas por falta de acceso, costos o, en algunos lugares, reticencia a la vacunación”, dijo Fore a través de un comunicado en el que la OMS explicó que la desigualdad en el acceso a las vacunas, entre países y entre poblaciones, resultó en los brotes a los que calificó de devastadores.

Más de 20 millones de niños se quedaron sin vacunas contra el sarampión, la difteria y la tos ferina

El año pasado, uno de cada diez niños, es decir unos 20 millones, no recibió sus vacunas contra enfermedades como el sarampión, la difteria, la tos ferina y el tétanos. La mayoría de ellos está en los países más pobres del mundo.

Con la actualización de las cifras mundiales de vacunación, la OMS y Unicef también confirmaron un peligroso estancamiento en las tasas de inmunización, que se mantienen estables alrededor del 86 % desde 2010. Aunque según la OMS este cubrimiento no es bajo, sigue siendo insuficiente, pues se necesitaría llegar a un 95 % para proteger de las enfermedades prevenibles a la población.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó a propósito de estas nuevas cifras que aunque la enorme mayoría de los niños en el mundo son vacunados, por fuera se quedan “los más vulnerables, los más pobres, los más marginalizados, aquellos afectados por el conflicto o los que se ven obligados a dejar su hogar”.

Casi la mitad de los niños a los que se refiere el director de la OMS están solo en 16 de los 194 países miembros del organismo rector de la ONU en materia de salud. Esto significa también que, en caso de enfermarse, tendrían mucha más dificultad para acceder a servicios sanitarios de calidad que pudieran salvarles la vida. El único país de América que hace parte de ese grupo, en el que están Etiopía, Irak, Siria y Yemen, es Haití.

La OMS destacó también que 90 países ya incluyen en sus planes nacionales de inmunización la vacuna contra el virus del papiloma humano, que ayuda a las niñas a prevenir, más adelante en su vida, el cáncer cervical. La organización lamentó, sin embargo, que solo 13 de esos países son de ingresos bajos.