Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 27 de febrero.- El próximo lunes 2 de marzo iniciará en Ginebra la vigésima octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante cuatro semanas, el órgano intergubernamental integrado por 47 Estados miembros abordará y tomará decisiones respecto de un vasto abanico de temas y problemáticas con miras a fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

Como es habitual en la primera sesión del año del Consejo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, presentará el informe anual de actividades de su Oficina. Su presentación, que tendrá lugar el 5 de marzo, será precedida por cuatro días de intervenciones de altos dignatarios de los Estados. Entre los 98 altos funcionarios que se expresarán ante los miembros del Consejo y frente a sus pares de otros países, se destacan el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el Canciller ruso, Sergey Lavrov.

Por otra parte, 23 Relatores Especiales y Expertos Independientes dialogarán con los representantes de los Estados a partir de la segunda semana del Consejo y tratarán temas que van desde el derecho a la alimentación hasta la lucha antiterrorista. La situación en Eritrea, Gaza, Iraq y Siria será discutida con las cuatro Comisiones de Investigación encargadas de estos países y expertos en derechos humanos participarán en los 10 paneles temáticos en los que se abordarán asuntos como la pena de muerte, los derechos de los niños y la cooperación técnica.

Adicionalmente, un total de 260 eventos paralelos tendrán lugar durante las 4 semanas del Consejo. Entre ellos, 180 son organizados por Organizaciones no Gubernamentales como Amnistía Internacional y la Organización Mundial Contra la Tortura, y los 80 restantes son convocados por las misiones permanentes de los Estados miembros de la ONU.

El plan de trabajo diario está programado de lunes a viernes entre las 9:00 am y las 6:00 pm sin interrupción. El alemán Joachim Rücker, presidente del Consejo, invitó a acoger positivamente la apretada agenda de eventos de la sesión. «Somos víctimas de nuestro propio éxito», señaló en referencia a la nutrida participación que se prevé para esta sesión.

Panorama Diplomático seguirá de cerca las discusiones sobre la situación de los derechos humanos en los países latinoamericanos, las intervenciones de sus delegados y el tratamiento de los temas relevantes para la actualidad del continente.

Estaremos presentes en la entrega de los informes de las oficinas regionales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, Bolivia y Colombia. Haremos seguimiento a las discusiones sobre México, en particular en lo que respecta al informe del Relator Especial sobre la Tortura, quien ya expresó su preocupación por la situación en este país. Informaremos sobre los documentos finales del Examen Periódico Universal de Bolivia y El Salvador y asistiremos a los eventos paralelos convocados por organizaciones no gubernamentales latinoamericanas y misiones diplomáticas de la región.

El equipo periodístico de Panorama lo invita a disfrutar de su cubrimiento especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.