Por: Ana Fondo

 

Ginebra, 2 de marzo.- Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, insistió en la necesidad de crear “mecanismos de control para defender los derechos humanos en la redes sociales” y prevenir que los niños, niñas y adolescentes “sean vulnerables a situaciones de riesgo” por el mal uso de estas herramientas.

En el contexto del 31º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que tiene lugar entre el 29 de febrero y el 24 de marzo en Ginebra, Alurralde instó a los miembros de este órgano intergubernamental a reflexionar sobre el asunto, puesto que desde el país sudamericano se han “observado con perplejidad el abuso y el mal uso de las denominadas redes sociales”.

El vicecanciller indicó que ha constatado formas de discriminación por razón de sexo, color, orientación sexual, origen o cultura en estos nuevos modelos de comunicación. A la vez, señaló que se producen violaciones a la integridad de las personas, a la privacidad, intimidad, a la libertad de pensamiento y, también, a los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

Por esta razón, el representante boliviano solicitó al Consejo contemplar la elaboración de “instrumentos que precautelen y defiendan los derechos humanos en las redes sociales” y de trabajar en “campañas educativas en base al respeto de los derechos humanos, las diversidades culturales y el buen uso de la comunicación”.

El vicecanciller de Bolivia finalizó su intervención reiterando que su país “seguirá cooperando con los pueblos del mundo, desde nuestro rol como miembros del Consejo de Derechos Humanos”, al que pertenecerá hasta 2017.

“Somos de la cultura de la paz, priorizamos el diálogo abierto y transparente, continuaremos trabajando por la promoción, defensa e implementación de los derechos humanos en armonía con la Madre Tierra”, concluyó Alurralde.

Otros países de América Latina, como Chile, Guatemala, Colombia, Venezuela y Cuba estuvieron presentes hoy, último día del Segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos, espacio en el cual altos dignatarios de los Estados miembros de la ONU se dirigen a sus homólogos para hacer un balance de la situación en esta materia en sus países y en el mundo.

El Consejo seguirá sesionando mañana jueves con un panel de discusión sobre cambio climático y derecho a la salud. Posteriormente recibirá los informes de sus relatores especiales sobre medio ambiente, vivienda adecuada y defensores de derechos humanos. Siga nuestro cubrimiento también en @panoramaDH.