El Alto Comisionado para los Derechos Humanos asistirá a la firma del acuerdo de paz en Colombia

por | 23-09-2016

El funcionario de más alto rango en materia de derechos humanos en la ONU estará presente en la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC-EP.

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, confirmó hoy que estará presente en el evento en el que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP firmarán el acuerdo de paz al que llegaron luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba. La firma del acuerdo tendrá lugar el lunes 26 de septiembre en Cartagena de Indias, ciudad ubicada en el norte del país.

Por invitación de Colombia, el comisionado hará una visita oficial de seis días que comenzará mañana sábado con su llegada a territorio nacional. Además de asistir al evento que formalizará el fin de un conflicto de más de medio siglo, Zeid sostendrá encuentros con víctimas de la guerra, irá al departamento del Chocó, la zona más pobre de Colombia, y se reunirá con organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, diplomáticos y funcionarios en Medellín y Bogotá.

El Alto Comisionado se suma así a la lista de altos dignatarios que estarán presentes en la firma de los acuerdos, entre quienes se encuentran el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su predecesor, Kofi Annan, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y los presidentes de múltiples Estados, como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.

Hace poco más de una semana, durante una reunión en la trigésima tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos, la embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra, Beatriz Londoño Soto, lamentó que el Alto Comisionado no hubiera hecho referencia al acuerdo en el discurso con el que dio apertura al Consejo.

“Extrañamos en su pronunciamiento una referencia a tan importante avance, en particular, por el loable trabajo su Oficina en los 19 años de presencia en nuestro país”, dijo entonces la diplomática colombiana, quien se refirió al acuerdo como “un conjunto de compromisos articulados entre sí que responde a todas las dimensiones del conflicto armado” que cumple con los estándares internacionales en materia de justicia.

El jueves 29 de septiembre, cuando concluye la visita, el Alto Comisionado ofrecerá una rueda de prensa en la sede de su Oficina en Bogotá.