La ONU llama a proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos

por | 26-10-2018

Los expertos de dos comités de la ONU recordaron que los Estados de tránsito y destino tienen la obligación de proteger a estos hombres, mujeres y niños, independientemente de su estatus migratorio.

El Comité de los Derechos del Niño y el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios exhortaron a las autoridades centro y norteamericanas a proteger a los miles de migrantes que atraviesan México a pie con rumbo a Estados Unidos, y quienes huyen “de graves violaciones de los derechos humanos en sus países de origen, Honduras, El Salvador y Guatemala, asolados por la pobreza y la violencia”.  

Los expertos señalaron que estas personas, entre quienes viajan menores no acompañados, están expuestas a extorsiones y amenazas por parte de agentes del orden o de bandas de tráfico de personas. Unicef estima que hay unos 2300 menores en el grupo, quienes serían particularmente vulnerables a la explotación, la violencia y el maltrato.

Los comités pidieron a Honduras, Guatemala y El Salvador hacer frente a las graves violaciones de derechos humanos que tienen lugar en sus territorios, y que empujan a la población a la migración forzada, y cumplir con las obligaciones que contrajeron al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Así mismo, exhortaron a México y Estados Unidos a respetar los derechos humanos en los cruces fronterizos, en particular la garantía del debido proceso, la observancia del principio de no devolución, la prohibición de las expulsiones arbitrarias y colectivas y la no detención por motivos relacionados con la migración.

La presidenta del Comité de los Derechos del Niño, Renate Winter, indicó que toda política migratoria debe estar orientada por los principios consagrados en la Convención: el interés superior del menor, la no discriminación y el derecho a la vida.

Por su parte, el presidente del Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios, Ahmadou Tall, recalcó que los grupos de población particularmente vulnerable, como las mujeres y los niños, necesitan medidas de protección especiales por lo que urgió a los Estados a garantizar que los centros y procedimientos de control fronterizo sean seguros, culturalmente adaptados y con enfoque de edad y de género.

Finalmente, los expertos llamaron a los Estados a implementar los principios generales relativos a los derechos de los niños en el contexto de la migración internacional, publicados en noviembre de 2017 por estos comités en una observación general conjunta.