El ACNUDH respaldó al comisionado de la CICIG y a la fiscal general de Guatemala

por | 25-08-2017

Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, reiteró su apoyo a los líderes de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y del Ministerio Público de Guatemala.

Por: Carmen Lucía Castaño, corresponsal

 

(Cerigua).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, reiteró hoy en Ginebra su respaldo al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y del Ministerio Público, liderados, respectivamente, por el comisionado Iván Velásquez y la fiscal Thelma Aldana.

A través de su portavoz, Liz Throssell, el jefe de la rama de derechos humanos de la ONU sostuvo que la CICIG “es un aliado crucial para la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de los esfuerzos del Estado para asegurar la independencia e imparcialidad del sistema de justicia en el país”.

De igual manera, destacó que el trabajo conjunto de la Fiscalía y la CICIG ha permitido investigar y llevar ante la justicia a “las organizaciones criminales que habían infiltrado las instituciones de las tres ramas del Gobierno”.

“En el actual contexto de Guatemala es necesario garantizar la protección de las instituciones judiciales y de los defensores de derechos humanos, especialmente de aquellos implicados en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo la portavoz de Zeid en reunión con periodistas internacionales.

El respaldo del alto funcionario de la ONU al comisionado Velásquez se produce horas antes de la reunión que sostendrán en Nueva York el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el secretario general de la ONU, António Guterres, y en la que se presume que el primer mandatario solicitará a Guterres el retiro de Velásquez de la CICIG, que en este momento adelanta pesquisas que comprometen a familiares del presidente e investiga el financiamiento de su campaña electoral.

A propósito del secretario general, el alto comisionado se sumó a las palabras que le dedicó el miércoles pasado a través de su portavoz, quien dijo que Guterres “elogia sinceramente el trabajo del comisionado Velásquez y espera continuar apoyándole en el desempeño de sus funciones al frente de la Comisión”.

En el mismo pronunciamiento, el portavoz de Guterres aseguró que nunca se han recibido quejas del Gobierno por la labor de Velásquez, quien se desempeña como comisionado de la CICIG desde 2013, y que, por el contrario, en una reciente reunión de donantes, en la que participaron la fiscal Aldana, el canciller, el ministro de Gobernación y el presidente de la Corte Suprema de Justicia “todos elogiaron el trabajo del comisionado Velásquez”.

Fin Cerigua

Lc/Ld-Ld