México obstaculizó investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes

por | 14-07-2017

En declaraciones a Panorama, expertos del GIEI aseguraron que sus investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotizinapa se vieron obstaculizadas por el espionaje que el Gobierno mexicano hizo en su contra.

Dos de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz, coincidieron en que a raíz de ser objeto de espionaje hubo obstáculos del Gobierno para llevar a cabo sus investigaciones sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Los expertos señalan que en marzo de 2016 recibieron los mensajes del programa Pegasus, utilizado por el Gobierno para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, “dos meses antes de terminar nuestro trabajo, el momento en el que el GIEI había señalado un intento de manipulación del acuerdo al que habí§amos llegado con la Procuraduría General de la República para el cuarto peritaje sobre el basurero Cocula”, afirmaron en entrevista con Panorama.

“No hacemos valoraciones sobre la intencionalidad de los hechos, pero sí señalamos que en aquel momento había obstáculos a nuestras investigaciones y así se lo hicimos saber a las instituciones”, indicaron Beristain y Paz y Paz.

“En aquel momento recibimos esos mensajes y fuimos conscientes de que se trataba de un malware, pero seguimos con nuestro trabajo para poder llegar a publicar nuestro informe con los resultados de nuestras investigaciones”, subrayaron.

Los expertos confirmaron que ellos también habían recibido mensajes semejantes a los que recibieron periodistas y defensores de derechos humanos y que trataban de espiar sus teléfonos y comunicaciones, tal como lo hicieron saber a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una carta.

“Esa carta la enviamos después de conocer las informaciones publicadas sobre los intentos de espionaje a miembros de activistas de derechos humanos y periodistas.  Y cuando sospechamos que ellos habían recibido los mismos mensajes que nosotros”, señalaron y precisaron que los hechos “fueron confirmados por el laboratorio de la Universidad de Toronto”.

Asimismo, comentaron que el caso de espionaje a expertos del GIEI será tomado en cuenta para la evaluación del trabajo del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

Acerca de la investigación que debe llevar a cabo el Gobierno de México sobre el caso, los expertos subrayaron que “quien lleve adelante esa investigación debería tener la credibilidad necesaria y el componente internacional de expertos con amplia experiencia en la investigación de ese tipo de casos”, enfatizaron.