Por: Edgar García

 

Ginebra, 7 de abril.- El informe que República Dominicana presentó ante el Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) comienza a ser examinado hoy en Ginebra. Durante dos días se espera que el gobierno responda, entre otras, a las preocupaciones del Comité relativas a las clínicas privadas que ofrecen «tratamientos curativos» a base de células madre para curar a los niños con autismo, y a las esterilizaciones y los tratamientos psiquiátricos forzados que sufren las personas en situación de discapacidad.

El Comité está constituido por expertos independientes que supervisan la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que República Dominicana ratificó en el 2009.

En virtud del artículo 15 de la Convención, que prohíbe “los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” y protege a las personas discapacitadas de “experimentos médicos o científicos sin su libre consentimiento”, el Comité mostró su preocupación sobre los tratamientos a base de células madre con el objeto de curar el autismo. Cabe precisar que en ese país se prodigan dos tipos de curas: la ya mencionada con células madre, y la «solución mineral milagrosa». Según la organización Autistic Minority International, estos tratamientos han atraído a padres desde el extranjero en busca de una cura para sus hijos.

Las autoridades dominicanas prohíben este tipo de procedimientos, pero su práctica continúa sin ninguna regulación o supervisión del Estado, según reporta la misma organización. De igual manera, agrega que esta cura no tiene ninguna evidencia de éxito ya que el autismo es un trastorno genético y hereditario. Tampoco la tiene la «solución mineral milagrosa», que consiste en la administración de lejía industrial a niños autistas para limpiar sus intestinos de supuestos “parásitos”.

En materia de protección de la integridad personal, consagrada en el artículo 17 de la Convención, que estipula que “toda persona con discapacidad tiene derecho a que se respete su integridad física y mental en igualdad de condiciones con las demás”, el Comité llamó la atención respecto a las esterilizaciones y los tratamientos psiquiátricos forzados.

El Estado dominicano ofreció garantías en su informe e hizo saber que existen “reglamentos técnicos, guías, y protocolos de atención que definen los procedimientos a seguir respetando la integridad y los derechos de las personas”. Sobre las esterilizaciones forzadas aseguró que éstas son reguladas por la Ley N° 12-06 sobre la Salud Mental, la cual señala “la voluntariedad de las personas para recibir el tratamiento o en su defecto el procedimiento legal correspondiente”.

Panorama Diplomático lo invita a seguir el cubrimiento especial de la comparecencia de República Dominicana ante el CRPD