Por: Ines Carel

 

Ginebra, 24 de agosto.- Mañana, martes 25 de agosto, el Estado brasileño comparecerá por primera vez ante el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD).

Durante dos días consecutivos, el órgano encargado de velar por la aplicación de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que Brasil ratificó en 2008, evaluará el informe presentado por el país sudamericano sobre la realidad de la población que se encuentra en esta situación y acerca de las medidas emprendidas para eliminar toda forma de discriminación en su contra.

El Comité ya ha expresado su interés por conocer los mecanismos de protección de los derechos de niños con discapacidades en áreas marginalizadas de la nación, como las «favelas» y las zonas rurales. Brasil admitió una carencia absoluta en la materia, por lo cual se espera que, durante el examen, los 18 expertos independientes que lo componen formulen preguntas al respecto.

Dado que Brasil ha reconocido, además, no tener políticas específicas de combate al VIH / SIDA para personas con discapacidad, el Comité, presidido por la chilena María Soledad Cisternas Reyes, solicitará información en este sentido a la delegación enviada a Ginebra para responder en nombre del Estado brasileño.

Adicionalmente, como parte del procedimiento establecido para el funcionamiento del Comité, ONG nacionales e internacionales, como el Disability Council International, han enviado informes sombra con el fin de que sirvan de insumo para la evaluación.

Dichos informes contienen denuncias sobre temas como el maltrato de personas con discapacidad en instituciones sanitarias o en cárceles y la deficiencia del acceso de esta población a la participación en la vida política y pública.

Brasil ha admitido no tener “medidas para garantizar que las personas con discapacidad que hayan sido privadas de su libertad, en el contexto de un procedimiento penal, se beneficien de las mismas garantías procesales como cualquier otra persona y que se les garantice las adaptaciones razonables necesarias”. Por ello, en cumplimiento de las disposiciones de la Convención, el Comité exigirá al Estado mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de discapacidad que se encuentran recluidas en instituciones penitenciarias.

El CRPD estará reunido hasta el próximo viernes 4 de septiembre. Ese día publicará las observaciones finales que dirigirá a cada uno de los países examinados durante esta sesión: Catar, Brasil, Gabón, Kenia, Mauricio y Ucrania. Adicionalmente, el Comité formulará sus recomendaciones a la Unión Europea, que acudirá por primera vez como ente regional ante un órgano de las Naciones Unidas.

El informe completo de Brasil está disponible en este enlace.