Por: Ines Carel

 

Ginebra, 25 de agosto – La Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, hizo un llamado a las autoridades ecuatorianas para que investiguen las violaciones que denuncian los actores involucrados en las manifestaciones que tienen lugar actualmente en diferentes provincias del país.

“Es fundamental que se lleve a cabo una investigación justa e imparcial de todos los hechos violentos denunciados por las diferentes partes, incluido el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares, y que se adopten las medidas necesarias para sancionar a los responsables y otorgar reparaciones a las víctimas”, dijo Tauli-Corpuz.

Este mes de agosto ha sido el escenario de protestas contra el gobierno de Rafael Correa, desde que se inició el paro nacional impulsado por el Consejo Nacional Indígena del Ecuador (CONAIE). La manifestación popular tiene como objetivo demandar la educación bilingüe, la protección de las tierras indígenas frente a la explotación minera y la no aprobación de la enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial por más de dos mandatos.

Las protestas se han dado en un clima en el que las diferentes partes acusan al Estado ecuatoriano de violencia y opacidad en su relación con la prensa, mientras que el gobierno señala al CONAIE de ser financiado por Estados Unidos para desestabilizarlo.

Sobre ese contexto, la Relatora añadió que “se deben respetar las garantías judiciales y el debido proceso respecto a personas detenidas, sobre todo aquéllas que se encuentren en tal situación por haber ejercido su derecho a manifestarse pacíficamente”. Además, Tauli-Corpuz llamó a la calma y al diálogo entre las diferentes partes involucradas.

La Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas presentará su informe anual ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, en el marco de su trigésima sesión, que tendrá lugar entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 en Ginebra.