Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 17 de abril.- La expulsión de ciudadanos haitianos que llegan a Perú en su tránsito a Brasil fue abordada este miércoles por los expertos internacionales del Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. La preocupación del Comité se funda en las deportaciones de haitianos de Perú hacia el Ecuador, país por el que acceden rumbo a Brasil, donde buscan residencia legal.

El experto independiente Pablo Ceriani, uno de los 14 integrantes del Comité, basó su inquietud al respecto en los propios datos brindados por el Estado, los cuales dan cuenta de que la amplísima mayoría de personas expulsadas del país ha sido de nacionalidad haitiana. Ceriani quiso saber si ha habido algún otro tipo de medidas alternativas como concesiones de residencia por índole humanitaria, pero no obtuvo respuesta.

No obstante, el jefe de la delegación peruana y embajador Luis Enrique Chávez respondió que “a partir de marzo de 2014 se lanzó una campaña de difusión para eliminar los abusos contra los inmigrantes haitianos que, desde 2011, ingresan irregularmente por la frontera norte”.

Asimismo, señaló que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) colaboró con el financiamiento de 5 000 folletos informativos en creol y en francés, “invocándolos a que no se sometan a las mafias dedicadas a la trata de personas, que las denuncien y que acudan al consulado de Brasil para que se les otorgue la visa respectiva”.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre 2010 y 2013 se registraron 16 853 entradas y salidas de ciudadanos haitianos, precisó el peruano.

En cuanto a la retención de migrantes, otra de las preocupaciones del Comité, Hugo Sivina Hurtado, miembro de la Presidencia de la Corte Suprema del Perú, indicó que “la retención está dirigida a un tema estrictamente administrativo”. Además reconoció que un trabajador migrante en situación irregular puede ser detenido solo por unas horas. “Nadie puede ser retenido más de cuatro horas, hasta que la autoridad determine cuál es su situación jurídica en el país”, añadió.

Protección para migrantes indocumentados

Sivina Hurtado evocó la Ley de Extranjería y reconoció que “todavía no está cumpliendo el trabajo objetivo en cuanto a la protección de los migrantes”. Sin embargo “el trabajador que se encuentra en situación irregular pueda regularizarse”, es decir, puede acudir a las autoridades pertinentes para acceder a un permiso. Concluyó que esto se da porque muchos migrantes “tratan en lo posible de no permitir que la autoridad sepa cuál es su real situación en el país”.