Por: Edgar García

 

Ginebra, 16 de abril.- El marco normativo sobre migraciones del Perú dejó insatisfechos a los catorce expertos del Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, quienes vigilan el cumplimiento de la Convención internacional en la materia, al concluir dos días de comparecencia del Estado peruano en Ginebra.

Según el experto argentino Pablo Ceriani, resultó evidente la “no adecuación con la Convención” de la legislación de migraciones y de extranjería vigente. Además, el Comité manifestó su inquietud sobre la situación de los trabajadores peruanos en el exterior. No obstante, los expertos saludaron ciertos avances así como la calidad del informe del Estado peruano entregado al Comité.

La Relatora del Comité para el Perú, Salomé Castellanos Delgado, y Pablo Ceriani, mostraron sus preocupaciones sobre las lagunas del marco legislativo peruano y la falta de proyecto en la agenda del Congreso de la República para fortalecer los derechos de los trabajadores migrantes. Al respecto Castellanos Delgado afirmó que “[…] la Organización Internacional para las Migraciones, la sociedad civil y el Alto Comisionado [N. del E. de la ONU para los Derechos Humanos] resaltan que hay mucho más que hacer” el en ámbito de la protección de los derechos de los trabajadores migrantes.

El jefe de la delegación peruana, el embajador Luis Enrique Chávez, respondió que el país está “en un proceso de adecuación de la normativa migratoria, [estamos] en movimiento. [Somos conscientes] de que estamos pasando de un marco normativo que tiene imperfecciones y queremos pasar a un marco normativo que esté en absoluta sintonía no solo con la Constitución del Perú sino también con la obligaciones internacionales de las cuales el Perú es parte”.

En cuanto a la situación de los trabajadores peruanos en el exterior, el experto Azad Taghizada preguntó si el país cuenta con “un sistema de consulados para ayudar a los peruanos que están en tránsito para que puedan ser asistidos en el extranjero”.

Como respuesta, el subdirector de Política Migratoria de la Cancillería peruana, el ministro Carlos Vallejo Martell, informó que en la “Cancillería existe la Subdirección de Asistencia al Nacional” cuya misión es promover la política de vinculación y protección a los nacionales en el exterior en materia legal y humanitaria.

Vallejo destacó uno de los servicios que presta la Subdirección: se trata de una ayuda económica brindada a partir de una asignación anual que el Estado provee para “aquel peruano en el exterior que sufre algún accidente, fallecimiento o cualquier problema que afecte su salud y su integridad”. Igualmente, resaltó que la Subdirección ofrece el restablecimiento del contacto con un familiar en el exterior con el cual se haya perdido la comunicación.

Pese a las preocupaciones emitidas, el Comité subrayó ciertos avances en la protección de los trabajadores migrantes. El experto Pablo Ceriani puso como ejemplo la creación de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, y los lineamientos aprobados para armonizar la política migratoria y la legislación peruana con las disposiciones de la Convención.

Al propio tiempo, el Comité felicitó al Perú por la calidad del informe entregado así como por la presentación del embajador Luis Enrique Chávez previa a las preguntas de los expertos. Este aspecto demuestra la “voluntad del Estado parte de entablar un diálogo sincero, franco y honesto con el Comité”, según concluyó el experto senegalés Ahmadou Tall.