Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 14 de abril.- A las 3:00 pm se dio inicio a la presentación del informe del Perú ante el Comité de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CMW). Conformado por 14 expertos de múltiples nacionalidades, el CMW vela por el cumplimiento y la aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, ratificada por el Estado peruano en 2004.

Instalación

Con la intervención del ecuatoriano Francisco Carrión Mena, presidente del CMW, se dio inicio al diálogo interactivo entre los expertos del Comité y la delegación peruana.

DSC_0036

Intervención del Perú

A continuación tomó la palabra el embajador peruano Luis Enrique Chávez, jefe de delegación, quien mostró su complacencia por haber sido encargado para presentar el informe del Perú ante el CMW.

DSC_0028

Preguntas de los expertos

La primera experta en tomar la palabra fue Salomé Castellanos Delgado (en la imagen), relatora del Comité, quien expresó su preocupación por la violación del derecho a la no discriminación que tiene lugar en Perú, cuyas disposiciones en materia de inmigración prohíben explícitamente el establecimiento de extranjeros con discapacidad cognitiva. A continuación intervino el experto argentino Pablo Ceriani quien solicitó información sobre el aumento en las expulsiones que han tenido lugar entre 2009 y 2014, especialmente en el caso de ciudadanos haitianos.

DSC_0043

El experto José Brillantes preguntó a la delegación peruana si los trabajadores migratorios tienen garantizado su derecho a sindicalizarse y, de ser así, cuáles son las limitaciones que les son impuestas. Por su parte, el senegalés Ahmadou Tall (en la imagen) indagó sobre la situación de las mujeres migrantes empleadas en oficios domésticos y se manifestó complacido por la tipificación del delito de feminicidio que tuvo lugar en el Perú. Adicionalmente, Shahidul Haque quiso saber cuáles son los retos a los que se enfrenta el Estado al dialogar con Estados Unidos, Italia y España, los tres grandes receptores de migrantes peruanos, ninguno de los cuales es firmante de la Convención.

DSC_0053

A su vez, la argelina Khedidja Ladjel solicitó una actualización de los estudios presentados por el Estado peruano como sustento de su informe, que data de 2011, para saber si ha habido mejorías en la aplicación de la Convención. El experto Germain Zong-Naba Pime celebró los esfuerzos del gobierno nacional por dar a conocer los derechos de los trabajadores migratorios entre los funcionarios públicos lo cual, aseguró, ha repercutido en la celeridad de procesos judiciales de ciudadanos extranjeros relacionados con su estatus migratorio.

Por otra parte, Prasad Kariyawasam (en la imagen) preguntó por las medidas para reducir la inmigración ilegal emprendidas por el Perú en su doble condición de país de origen y de destino. Finalmente, Azad Taghizada pidió información estadística detallada sobre flujos migratorios, procedencias, empleo, géneros y edades de los migrantes que dejan e ingresan al territorio peruano.

DSC_0061

Ronda de respuestas

Tras una breve pausa concedida por el presidente del Comité, el embajador del Perú declaró que su país se encuentra en una etapa de transición en la que busca armonizar la nueva normativa tanto con su ordenamiento interno como con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Pidió al Comité permitirle entregar durante la segunda jornada de la sesión las estadísticas solicitadas y aclaró que, para el caso de los trabajadores domésticos, el Perú es un país de origen, no de destino. Otros miembros de la delegación peruana se dirigieron a los miembros del Comité para responder a sus preguntas. En la imagen, el embajador Chávez acompañado por Hugo Sivina Hurtado, miembro de la Presidencia de la Corte Suprema del Perú.

DSC_0064

Fin de la primera jornada

Tras la intervención del subdirector de Política migratoria de la Cancillería peruana, ministro Carlos Vallejo Martell, el presidente del Comité, Francisco Carrión Mena, dio por terminada la primera jornada de la sesión del Comité.

DSC_0076

Instalación día dos

A las 10:05 am de este 15 de abril, se dio inicio a la segunda jornada de diálogo interactivo entre los expertos del Comité sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y los miembros de la delegación del Perú. El presidente del Comité, Francisco Carrión Mena, dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra a la delegación peruana.

DSC_0103

Respuestas del Estado

El embajador Luis Enrique Chávez destacó el hecho de que las organizaciones no gubermentales no hubieran presentado informes alternativos al Comité, contrario a lo que suele ocurrir en la dinámica de los órganos de tratados. A juicio de Chávez “esto refleja el estado de diálogo que mantiene tiene el gobierno con la sociedad civil”. De la misma manera, el embajador aseguró que la participación de la sociedad civil organizada en la elaboración de la legislación migratoria en el Perú es “muy importante”.

DSC_0087

Finalmente, Chávez presentó información estadística sobre la cantidad, el origen, el género, la edad y la ocupación de la población migrante en su país, y resaltó la dificultad de establecer con precisión el número de migrantes peruanos en el exterior, debido al subregistro, y adelantó que la cifra oscila entre 2.6 y 3.7 millones de personas. Más información sobre las respuestas del jefe de la delegación peruana estará disponible en breves instantes en nuestra página web.

Por su parte, Hugo Sivina Hurtado, miembro de la Presidencia de la Corte Suprema del Perú, manifestó que su país facilita a los migrantes en situación irregular la posibilidad de legalizar su estatus en el territorio peruano. En el mismo sentido, aseguró que los trabajadores migratorios y sus familias tienen derecho a la indemnización en las mismas condiciones que los nacionales en los casos de abusos de las autoridades.

DSC_0092

Respecto a la discriminación de la que son objeto los migrantes en situación de discapacidad, Sivina señaló que las leyes migratorias deben asegurar que para poder llegar y permanecer en el país “una persona discapacitada, por más discapacitada que sea, debe ser capaz de vivir por su propios medios”, es decir, de participar en la vida económica del país. Agregó que la igualdad jurídica debe garantizarse para todas las personas, sean de origen nacional o extranjero.

A continuación tomó la palabra el ministro Carlos Vallejo Martell quien se refirió a la calidad de vida de los trabajadores migratorios y sus familias en territorio peruano. Así mismo, hizo referencia a la participación electoral de los peruanos residentes en el extranjero. Con respecto a la situación de los ciudadanos haitianos en tránsito hacia Brasil, señaló que Perú, en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lleva a cabo campañas para invitar a las personas en esta situación a acercarse directamente a los consulados brasileños y así evitar ser objeto de estafas o abusos.

DSC_0095

Contrapreguntas de los expertos

La experta Fatoumata Dicko (en la imagen) solicitó información sobre las políticas de ayuda al retorno para ciudadanos peruanos residentes en el exterior. Por su parte, el argentino Pablo Ceriani pidió hacer claridad acerca de la distinción propuesta por la delegación entre “trabajador migratorio” y “migrante” y aclaró que el Comité sí recibió informes de la sociedad civil. Intervino a continuación la relatora del Comité, Salomé Castellanos Delgado, quien indagó por el funcionamiento de la Superintendencia de Migrantes en el Perú.

DSC_0108

Por otra parte, Ahmed Hassan El-Borai preguntó por el acceso a la seguridad social para los trabajadores peruanos en el extranjero que retornen al país tras su jubilación. José Brillantes solicitó a su vez un pronunciamiento sobre la libertad de conciencia y la libertad de religión de los trabajadores migrantes en Perú. La experta argelina Khedidja Ladjel (en la imagen) indagó por las posibilidades de participación de los trabajadores migratorios y sus familias en la vida política nacional. Finalmente, el azerbaiyano Azad Taghizada pidió cifras de ciudadanos peruanos en el extranjero que efectivamente hayan votado.

DSC_0110

Respuestas y consideraciones finales

El embajador peruano hizo una breve intervención al final de la cual se comprometió a enviar por correo electrónico las respuestas que no alcanzó a dar por falta de tiempo. Lo sucedió en la palabra el presidente del Comité, Francisco Carrión Mena, quien agradeció a la delegación peruana por su participación y sus respuestas y se mostró confiado en que el trabajo conjunto del CMW con el Perú contribuirá a la correcta aplicación de la Convención.

DSC_0121

Fin de la sesión

A la 1:00 pm, el presidente del Comité levantó la sesión y despidió a la delegación del Perú.

DSC_0125

El Comité de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CMW) concluirá su actual ciclo de evaluaciones el próximo viernes 24 de abril. Ese día hará públicas las recomendaciones que serán formuladas a cada uno de los países que participaron en esta sesión, que son, además del Perú, Kirguistán, Sri Lanka y Uganda.