La disputa territorial entre grupos armados ilegales provocó el desplazamiento de más de 6000 personas, mayoritariamente afrodescendientes e indígenas, en el occidente colombiano. ACNUR llamó a las partes a respetar a la población civil y pidió al Estado proteger sus derechos.

 

Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 13 de mayo.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que más de 6000 personas fueron desplazadas durante los últimos dos meses en el departamento del Chocó, ubicado en el Pacífico colombiano. “Huyeron de sus hogares para escapar de los enfrentamientos armados entre grupos ilegales que se disputan el control territorial del área”, explicó William Sindler, portavoz del ACNUR.

Según información de esta agencia de la ONU, la violencia ha restringido la libertad de movimiento de otras 7000 personas, en su mayoría afrodescendientes e indígenas, especialmente en las inmediaciones de los ríos Baudo, Atrato y San Juan, ubicados en el departamento que presenta las peores cifras de pobreza en el país.

A través de su portavoz, el Alto Comisionado llamó a las partes involucradas en los combates a garantizar la seguridad de la población civil, lo que incluye “abstenerse de establecer bases militares cerca de zonas pobladas o de conducir bombardeos en este tipo de áreas”.

Sindler no indicó cuáles actores están involucrados en las hostilidades que generaron los últimos desplazamientos, pero precisó que en la guerra en Colombia “participan múltiples organizaciones ilegales, algunas de las cuales tienen motivaciones políticas y otras simplemente delincuenciales”. El portavoz tampoco especificó si las fuerzas militares participan en los enfrentamientos.

Aunque el ACNUR trabaja en conjunto con las autoridades colombianas para atender la emergencia, Sindler recordó que la protección de estas personas es responsabilidad de Colombia: “Los desplazados internos son tan ciudadanos como cualquier otra persona y la obligación primaria del Estado es garantizar sus derechos”.

Según el reporte 2016 del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno, Colombia tiene cerca de 6.3 millones de desplazados, una cifra solo superada por Siria (con 6.6 millones).

Infografía: Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC).

Infografía: Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC).

Adicionalmente, según el ACNUR, Ecuador y Venezuela acogen a unos 350 000 refugiados colombianos que huyeron del país como consecuencia del conflicto armado.

Proceso de paz

“Terminar el desplazamiento forzado es crucial para el establecimiento de una paz duradera en Colombia y para la recuperación socioeconómica del país”, aseguró el portavoz del ACNUR a propósito de la consolidación de los diálogos de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las conversaciones, que inciaron en 2012 y tienen lugar en La Habana, Cuba, buscan poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

También puede interesarle:

ENDA Colombia: “El medio ambiente es fundamental para el disfrute de los derechos humanos”

Situación de defensores de DD. HH. en Colombia preocupa a comunidad internacional

Colombia aseguró en la ONU que no habrá amnistías en el proceso de paz con las FARC

No hay justificación para estigmatizar y excluir a consumidores de droga: Colombia