Durante la presentación de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial sobre desplazados internos clamó, junto con Honduras, por una respuesta conjunta de los Estados centroamericanos afectados por la violencia criminal que empuja a miles de personas a desplazarse.

 

Por: Gabriela Sotomayor

 

Ginebra 20 de junio.- El Estado hondureño y el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, urgieron a los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica y a los países de tránsito o destino de las personas desplazadas como consecuencia del crimen organizado a reconocer la magnitud de este problema para poder darle una respuesta regional y efectiva.

“El fenómeno de violencia criminal relacionado a bandas criminales afecta a países de la región. Aliento a que se lleven a cabo iniciativas regionales para ayudar a confrontar el problema en los países afectados”, dijo el Relator Especial al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos, que celebra hasta el 1 de julio su trigésima segunda sesión.

Criticó que “los desplazados internos con necesidad de protección son víctimas de explotación por traficantes de personas y, etiquetados como ‘migrantes económicos’ por los países de destino y de tránsito, enfrentan deportación expedita sin tomar en cuenta sus genuinos problemas de protección”.

Honduras estima que tiene 174 000 desplazados internos.

Asimismo, el experto observó que no existen datos precisos sobre el desplazamiento causado por grandes corporaciones en comparación con el que es inducido por la violencia o por desastres naturales y recomendó al gobierno de Honduras a tomar medidas al respecto.

Chaloka Beyani es el Relator Especial sobre los derechos de los desplazados internos.

Chaloka Beyani es el Relator Especial sobre los derechos de los desplazados internos.

Beyani, quien visitó Honduras del 23 al 27 de noviembre de 2015, encomió al Gobierno por reconocer el problema del desplazamiento interno por la violencia. Asimismo, lo instó a fortalecer medidas para prevenirlo y lo llamó a aumentar sus esfuerzos para proteger y ofrecer asistencia a las personas obligadas a dejar sus hogares dentro del país.

Según el último informe del ACNUR publicado hoy en el marco del Día Mundial del Refugiado, Honduras calcula la existencia de 174 000 desplazados internos.

Sin embargo, El Salvador, Guatemala y México no reconocen la dimensión de este flagelo dentro de sus fronteras, no cuentan con buenos registros de los que llegan ni de los que están en tránsito hacia Estados Unidos y no han proporcionado datos oficiales al organismo por lo que la dimensión real del problema sigue sin conocerse.

“Ser víctima de la delincuencia generalizada satisface el criterio de ‘persecución’ requerido para reconocer la condición de refugiado”: embajador hondureño.

Al tomar la palabra el embajador de Honduras, Giampaolo Rizzo Alvarado, dijo que “deben reconocerse las dimensiones regionales del problema de la violencia y de los desplazamientos internos y debe prestarse el apoyo internacional adecuado”.

“Suscribimos que debe respetarse el principio de no devolución y el derecho a no ser expulsado a un lugar en que es probable que haya que enfrentarse a amenazas para la vida o la libertad u otros peligros graves. Debe reconocerse y valorarse que el hecho de ser una víctima de la delincuencia generalizada satisface el criterio de ‘persecución’ requerido para reconocer la condición de refugiado, en particular en el caso de los niños y niñas no acompañados», subrayó.

Asimismo, el diplomático hizo un llamado para que las políticas de inmigración que aceleran la deportación de migrantes hondureños y de otros países centroamericanos sean revisadas a la luz de estos principios con el fin de garantizar que los migrantes tengan una oportunidad adecuada de solicitar asilo y ser objeto de un examen previo en el que se evalúen sus casos individuales.

También puede interesarle:

Derechos humanos, militarismo y corrupción: temas mortales para periodistas en Honduras

Aborto para víctimas de violación: Honduras no cede

Calamidad en ruta migratoria desde Honduras precisa de una respuesta internacional

Violencia contra las mujeres es “generalizada y sistemática” en Honduras según Relatora ONU