Comité de la ONU examinará la situación de derechos humanos y libertad de expresión en Guatemala

por | 10-03-2018

Esta semana Guatemala será evaluada por el comité de la ONU encargado de velar por la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el Estado en 1992.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU examinará este lunes 12 y martes 13 de marzo la situación de los derechos civiles y políticos en Guatemala. Durante el examen, que tendrá lugar en Ginebra, el Estado estará representado por una delegación encabezada por Jorge Luis Borrayo, titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH).

En la antesala del examen, organizaciones y representantes de la sociedad civil se reunirán con los expertos del Comité para proporcionarles información acerca de violaciones de derechos humanos ocurridas en Guatemala que significarían la inobservancia de las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el tratado por cuya aplicación vela el Comité, y que consagra derechos como la vida, la igualdad ante la ley o la libertad de expresión.

Con respecto a esta última, los expertos solicitaron previamente al Estado informar acerca de las políticas y programas adoptados para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos, de las investigaciones y procesos penales abiertos por denuncias de agresiones en contra de profesionales de la prensa y de los resultados de esas pesquisas, incluyendo las condenas a los perpetradores y las reparaciones a las víctimas.

En su respuesta al Comité, Guatemala dio cuenta de las medidas administrativas emprendidas para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos y aseguró que “en julio de 2016, el presidente de la República avaló la propuesta de un diseño de un Programa de Protección a Periodistas en atención a la situación del gremio, en cumplimiento de un compromiso de Estado asumido en Ginebra en el año 2012 en ocasión del EPU”.

Adicionalmente, el Estado indicó que dicha propuesta “fue consensuada por la representación gremial y cuenta con el aval de numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales”, y precisó que “la Institución de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado a esa alianza gremial su apoyo y la disposición del acompañamiento técnico que dicho proceso requiere”, aunque no indicó en qué estado se encuentra la implementación del programa de protección.

Guatemala también informó que en el periodo 2010-2015, el Ministerio Público recibió 262 denuncias de amenazas, ataques o asesinatos de periodistas. Así mismo, con respecto a la estigmatización de defensores de derechos humanos y periodistas, afirmó que “el Estado reconoce la labor en la defensa y reivindicación de los derechos humanos y manifiesta la intención de privilegiar el diálogo y el trato igualitario en toda situación y hacia todas las personas”.

Sin embargo, desde la perspectiva de los periodistas la realidad es otra: según el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), que presentó un informe alternativo al Comité, “funcionaros de las municipalidades, del Organismo Judicial (OJ), de la Presidencia de la República, de Gobernaciones Departamentales y diputados, así como otras dependencias del Estado bloquean el acceso a la información a reporteros y los amenazan por las críticas o información que divulgan en sus medios de comunicación”.

Con respecto a la creación del programa de protección de periodistas, el informe de Cerigua indica que, a pesar de que el presidente de la República “apoyó la iniciativa y ordenó a sus funcionarios trabajar en el tema para que el programa de protección finalmente pudiera concretarse”, más de un año y medio después esto no ha ocurrido: “funcionarios bajo la responsabilidad del Ministro de Gobernación contravienen órdenes directas de la Presidencia y los compromisos suscritos por el Estado al bloquear de forma injustificada la creación del Programa de Protección a Periodistas”.

Para brindar información de primera mano a los expertos del Comité acerca de la situación de los profesionales de la prensa en Guatemala, un periodista de Cerigua estará presente en Ginebra durante el examen, en compañía de representantes de IFEX, la red global por la libertad de expresión, y de la Red Internacional de Derechos Humanos.

¿En qué consiste un examen del Comité de Derechos Humanos?

El examen del Comité es un proceso al que están obligados los 169 Estados parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Guatemala, que lo ratificó en 1992, se presenta por cuarta vez al escrutinio de los 18 expertos que conforman este órgano de la ONU.

El procedimiento consiste en dos sesiones públicas durante las que una delegación estatal debe responder las preguntas que le formulan los expertos con el fin de evaluar las acciones emprendidas por el Estado para garantizar el ejercicio de los derechos consagrados en los 53 artículos del Pacto.

El resultado del examen es una serie de recomendaciones que los expertos formulan para orientar la acción del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Pacto y que son, a su vez, una herramienta de la que dispone la sociedad civil para exigir el respeto de sus derechos.

Estas recomendaciones, que se consignan en un documento conocido técnicamente como observaciones finales, serán publicadas el próximo 6 de abril, cuando concluye la presente sesión del Comité, durante la cual serán evaluados, además de Guatemala, El Salvador, Hungría, Líbano, Liberia y Noruega.