Michelle Bachelet celebra la renovación del mandato de su oficina en Colombia

por | 30-10-2019

Michelle Bachelet y Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, firmaron un acuerdo para prolongar por tres años la presencia de la oficina de derechos humanos en el país.

“Me congratulo de que hayamos podido finalizar este acuerdo y agradezco al Gobierno de Colombia por la buena voluntad y la cooperación que ha demostrado durante todo el proceso”, dijo este miércoles Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, tras firmar con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, el acuerdo que renueva y prolonga por tres años la presencia y actividades de su oficina en el país.

A través de un comunicado divulgado en Ginebra, en donde tuvo lugar la firma del documento, Bachelet aseguró que su oficina en Colombia es una de las más antiguas y más eficaces en el mundo y que la renovación del mandato “es un reconocimiento mutuo del gran papel que ha tenido en la protección y la promoción de los derechos humanos en el país en los últimos 22 años”, desde que el Estado colombiano y la ONU acordaron el establecimiento de la oficina.

Según informó el despacho de la alta comisionada, el nuevo acuerdo “refleja los importantes cambios que han tenido lugar en Colombia” desde entonces, y celebró que además permitirá seguir poniendo en marcha las responsabilidades específicas previstas para su oficina en el Acuerdo de Paz suscrito en 2016 entre el Gobierno y las FARC.

“Durante años, la oficina ha recibido el firme apoyo de sucesivos Gobiernos y del resto de actores nacionales e internacionales que han trabajado para mejorar los derechos humanos de todos los colombianos”, añadió Bachelet, y mostró su satisfacción por poder “seguir siendo un socio clave de Colombia en sus esfuerzos para consolidar la paz, la justicia y el desarrollo sostenible, así como para solucionar los principales desafíos que enfrenta el país”.

“Contamos con que seguiremos manteniendo una estrecha colaboración con todos los estamentos gubernamentales, así como con la vibrante y valiente sociedad civil colombiana, con los diversos mecanismos regionales de protección y con la comunidad internacional”, señaló la alta comisionada.

El comunicado además indica que lo estipulado en el acuerdo le permite a la oficina de Bachelet en Colombia “seguir implementando en pie de igualdad todos los aspectos de su mandato mundial, es decir, la cooperación y la asistencia técnica, así como el monitoreo, la presentación de informes y la promoción de los derechos humanos”.

A pesar de que aún no se ha hecho público el texto firmado, estos términos del comunicado de la oficina de derechos humanos de la ONU (OACNUDH) envían un mensaje de tranquilidad a los sectores que manifestaron recientemente su preocupación por la posibilidad de que el mandato de la oficina en Colombia fuera recortado, en particular en lo relativo a las funciones de monitoreo y presentación de informes.

Precisamente el martes más de 400 ONG locales e internacionales enviaron una carta abierta al presidente, Iván Duque, solicitándole renovar el mandato de la oficina sin modificar sus funciones principales. “Es urgente que la OACNUDH continúe monitoreando la evolución de la situación de derechos humanos y derecho humanitario en todo el territorio colombiano, y que pueda compartir sus valoraciones y análisis con la sociedad civil, con el Estado y con otros órganos de la ONU”, manifestaron en su carta las organizaciones.

Ese mismo día se produjo un cruce de versiones entre el Gobierno y otros actores preocupados porque el acuerdo anterior solo estaba vigente hasta el 31 de octubre y, a solo 48 horas de que finalizara el plazo para renovarlo, poco o nada se sabía acerca de la nueva negociación.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Ernesto Samper acusó al consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, y a la vicecanciller Adriana Mejía de estar exigiendo el desmonte de la oficina en el país, lo cual fue desmentido por Barbosa en entrevistas con varios medios de comunicación.

La Cancillería informó en la mañana de este miércoles que el acuerdo había sido firmado y agradeció “el liderazgo de la señora Michelle Bachelet a lo largo del proceso de negociación, que culminó exitosamente en el día de hoy”.