Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 9 de abril.- República Dominicana no aportó datos precisos a la ONU sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad, como estadísticas sobre sentencias en caso de discriminación o acceso a programas de inclusión social. Esta conclusión surge tras dos días de diálogo interactivo en Ginebra entre los representantes de República Dominicana y el Comité sobre los derechos de personas con discapacidad (CRPD), que vigila el respeto de la Convención internacional en la materia.

La delegación dominicana respondió a las preguntas planteadas por el Comité, integrado por 12 miembros de distintas nacionalidades, quienes reclamaron complementos al informe presentado por República Dominicana sobre la observancia de la Convención. Por ejemplo, el experto Danlami Umaru Basharu, de origen nigeriano, pidió a la delegación explicar si el Banco de Reserva niega la posibilidad de abrir una cuenta a las personas con discapacidad, tal como lo señalan las denuncias de las ONG.

A su vez, la Relatora sobre República Dominicana del Comité, Silvia Judith Quan-Chang, expresó su preocupación por los niños con discapacidad de origen haitiano que quedan fuera de la atención y de los servicios sociales y sanitarios. Solicitó saber si el Estado cumple con la recomendación del Comité, que aboga por el “el registro pronto de niños con discapacidad para que pueden ser beneficiados de los servicios en general de las personas con discapacidad que tienen este origen (haitiano).”

Frente a esta pregunta, Magino Corporán Lorenzo, director del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y jefe de la delegación dominicana, se remitió solo al artículo 46 de la Constitución que establece el libre tránsito por el país. En el mismo sentido, afirmó que los programas del Conadis incluyen a los migrantes: “En cuanto a los servicios de salud y de educación [los migrantes haitianos] tienen acceso a los servicios ofrecidos por el estado dominicano”.

Por otro lado, Corporán Lorenzo reconoció que el Estado no cuenta con cifras ni estadísticas de sentencias por casos de discriminación a personas con discapacidad.

El portavoz dominicano añadió que dos programas de inclusión social cobijan a personas con discapacidad, pero que no cuentan con “mediciones de la cantidad de personas con discapacidad que hemos ido incluyendo en el seguro familiar de salud”.

Avances

Entre los avances en materia de derechos de personas con discapacidad, el representante dominicano mencionó el programa “Saliendo del escondite”. Impulsado por el Conadis, el programa preconiza la inclusión social de este sector de la población y es financiado completamente por el gobierno dominicano.

Asimismo, Corporán Lorenzo explicó que se inauguró el nuevo modelo penitenciario dominicano donde hay “un centro de internos para personas con discapacidad(…) con énfasis en la discapacidad físico motora y personas adultas mayores con discapacidad”.

Las recomendaciones que el Comité formulará a República Dominicana serán presentadas el próximo viernes 17 de abril, día en el este órgano de la ONU concluye la presente sesión durante la cual también fueron examinados Alemania, Croacia, Islas Cook, Mongolia, República Checa y Turkmenistán.