“La lucha por la justicia climática y los derechos humanos no es un enfrentamiento político”: Bachelet

por | 09-12-2019

La alta comisionada aseguró que los millones de personas que en varios países del mundo se manifiestan contra la desigualdad y el cambio climático “son la encarnación misma de los derechos humanos”.

“En todas las regiones, la gente encuentra motivos para expresarse acerca de las desigualdades y las instituciones opresivas”. Estas fueron las palabras que pronunció este lunes Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

“Me siento inspirada por el valor, la claridad y los principios de todas esas personas, algunas muy jóvenes, que defienden sus derechos pacíficamente, con miras a subsanar los agravios de nuestra época y crear un mundo más libre y más justo”, afirmó Bachelet con motivo de la celebración, este martes, del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Los responsables políticos del mundo entero deben escuchar esos llamamientos. Y, en respuesta, deberían elaborar medidas políticas más eficaces, más basadas en los principios universales”, añadió la alta comisionada, antes de recordar que los derechos a la educación, la salud, el trabajo, a no ser discriminado y a tener un nivel de vida decente son universales.

“Tenemos –todos nosotros– derecho a participar en la toma de las decisiones que afectan a nuestras vidas. Esto atañe a nuestro futuro, nuestros medios de subsistencia, nuestras libertades, nuestra seguridad y nuestro medio ambiente”, agregó Bachelet.

“Es preciso que nos movilicemos a escala internacional –de manera pacífica, pero firme– para promover un mundo de derechos, dignidad y posibilidades para todos”, continuó la también expresidenta de Chile, uno de los países en donde millones de ciudadanos se manifiestan a diario en contra de la desigualdad generada por la aplicación de políticas económicas que, aunque han favorecido el crecimiento, no han logrado garantizar el goce igualitario de los derechos de grandes capas de la población.

“Estas personas, dijo Bachelet, son la encarnación misma de los derechos humanos”.

“Exhorto a los dirigentes del mundo a que demuestren una auténtica capacidad de liderazgo y una visión a largo plazo, y a que dejen a un lado los estrechos intereses políticos nacionales, en aras del porvenir de todos, incluidos ellos mismos y sus descendientes”, concluyó la alta comisionada, quien sumó su voz a la de quienes conmemoran el aniversario 71 de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.