El Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluyó su primera sesión de 2017

por | 26-03-2017

Luego de cuatro semanas de reunión, el viernes 24 de marzo terminó en Ginebra la 34.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. Panorama presenta un resumen de las discusiones que tuvieron lugar durante este período.

34.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

Reunido en Ginebra desde el pasado 27 de febrero, el Consejo de Derechos Humanos terminó el pasado viernes su trigesimocuarto período de sesiones. El máximo organismo de la ONU en materia de derechos humanos adoptó 41 resoluciones, que abarcan asuntos que van desde el derecho a la alimentación hasta la privacidad en la era digital, y una declaración presidencial.

Con esta última, el Consejo puso fin a su relatoría sobre Haití, que encabezó hasta el viernes el jurista colombiano Gustavo Gallón. Otras de las resoluciones adoptadas renovaron mandatos como los del relator especial para la libertad de expresión, que actualmente detenta el norteamericano David Kaye, o el de la Comisión de Investigación sobre Siria.

El pasado 14 de marzo, esta Comisión, encabezada por el brasilero Paulo Sérgio Pineiro, presentó al Consejo su más reciente reporte, que se concentró en las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas durante la batalla por la retoma de Alepo. En ese informe, la Comisión consignó que todas las partes en conflicto cometieron crímenes de guerra, que el ejército sirio ha usado armas químicas contra la población civil y que atacó deliberadamente al convoy humanitario de la ONU y la Media Luna Roja Siria el 19 de septiembre de 2016.

Por otra parte, luego de un debate que tuvo lugar en el penúltimo día de la sesión, el Consejo adoptó una resolución en la que se renovó el mandato del relator especial sobre los defensores de derechos humanos, cargo que actualmente ocupa Michel Forst.

La discusión sobre el contenido de esta resolución volvió a poner de relieve las tensiones que mantienen los 47 Estados miembros del Consejo, algunos de los cuales respaldaron las enmiendas propuestas por Rusia, que no pertenece actualmente a este órgano intergubernamental, en el sentido de eliminar la alusión explícita a los defensores de derechos humanos en una resolución que promueve, precisamente, garantizar su protección.

Adicionalmente, el Consejo adoptó los reportes finales del Examen Periódico Universal de once Estados. Venezuela, que hacía parte de este grupo, aceptó 193 de las 274 recomendaciones que había recibido. Algunas de las que descartó estaban relacionadas con la liberación de los presos políticos, el diálogo con la oposición y la independencia judicial.

A lo largo de esta sesión, el Consejo recibió los reportes de sus expertos en diferentes asuntos de derechos humanos. Por ejemplo, el relator especial contra la tortura, Nils Melzer, presentó el reporte elaborado por su predecesor, Juan Méndez, en el que se denunció que en México la tortura sigue siendo generalizada.

Por su parte, la relatora sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas, instó a Paraguay a saldar la deuda social que tiene el Estado con quienes viven en esta situación y destacó el hecho de que “Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no cuentan con una legislación general de protección contra la discriminación”.

Por otro lado, las oficinas regionales del ACNUDH también presentaron sus reportes al Consejo. En el caso de Colombia, el Alto Comisionado pidió que se garantice la rendición de cuentas en la implementación del acuerdo de paz. En Honduras, donde la delegación del ACNUDH presentó el primer reporte de su labor, se manifestó alarmado por la violencia e inseguridad generalizadas.

Para el caso de Guatemala, la Oficina regional del ACNUDH alentó al Congreso a aprobar la reforma constitucional que busca fortalecer al sistema judicial y a continuar el trabajo conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El Estado, en su intervención, cuestionó el informe presentado por la Oficina y dijo que contiene “afirmaciones imprecisas y erróneas”.

En el marco del Consejo se llevaron a cabo más de 250 eventos paralelos convocados por ONG, agencias de la ONU y misiones diplomáticas. La Red Internacional de Derechos Humanos patrocinó dos, que se concentraron, respectivamente, en los derechos humanos de los migrantes en Italia y en la criminalización de las mujeres en América Latina.

El último día de la sesión, el Consejo eligió al argentino Luciano Hazan como nuevo integrante del Grupo de Trabajo sobre desaparición forzada. El jurista sucederá a su colega y compatriota Ariel Dulitzky, quien concluye su mandato.

En su discurso de clausura, el embajador de El Salvador Joaquín Maza, quien preside el Consejo, manifestó su preocupación por las intimidaciones y represalias de las que son víctimas los defensores de derechos humanos “incluso en Estados miembros del Consejo”. Maza llamó a todos los Estados a prevenir este tipo de acciones y a garantizar la protección de los representantes de la sociedad civil.

La próxima sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos tendrá lugar en Ginebra del 5 al 22 de junio de 2017.