Por: Ines Carel

 

Ginebra, 1 de octubre.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy por consenso una resolución con la que da inicio a la revisión de sus procedimientos especiales sobre los derechos de estos pueblos, en particular del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI).

A través de la resolución, promovida por Guatemala y México, el Consejo solicita a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) organizar una mesa de trabajo con expertos, abierta a los Estados y, sobre todo, a la participación de representantes de pueblos indígenas.

En esta reunión de dos días, que será programada a más tardar en el primer trimestre de 2016, los participantes discutirán la revisión del Mecanismo y formularán recomendaciones sobre cómo promover más eficazmente el respeto de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Adicionalmente, el Consejo pide a la OACNUDH producir un informe sobre la mesa de trabajo de expertos, que incluya las recomendaciones que allí sean formuladas, y presentarlo antes de su trigésima segunda sesión, que tendrá lugar en junio del próximo año.

Al presentarla ante el Consejo, México explicó que la resolución busca poner en marcha una recomendación de la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, celebrada en septiembre de 2014 en Nueva York, que pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos revisar “los mandatos de sus mecanismos ya existentes, en particular el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Durante las negociaciones de la resolución, que tuvieron lugar paralelamente con la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos que concluye mañana en Ginebra, Guatemala explicó que la idea es empezar revisando dicho Mecanismo y, poco a poco, revisar los demás (como la Relatora Especial o el Foro Permanente).

Guatemala y México presentaron, además, otra resolución, también adoptada hoy por consenso, que solicita al MEDPI elaborar un estudio sobre el derecho a la salud de los pueblos indígenas centrado en los niños y los jóvenes. Adicionalmente, establece un panel de discusión sobre las causas y consecuencias de la violencia contra mujeres y niñas indígenas.

La presentación del estudio y el panel tendrán lugar en septiembre de 2016, en el marco de la 33.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.