Por: Juan Gasparini

 

Ginebra, 26 de junio.- Suecia declinó aceptar recomendaciones de Cuba, Ecuador y Argentina sobre el caso de Julian Assange, durante el Examen Periódico Universal (EPU) de ese país, revisión a la que están obligados todos los Estados miembros de la ONU cada cinco años, anuncia un documento adoptado hoy en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, revelado por la agencia France Presse (AFP).

Cuba le había pedido “tomar medidas concretas para asegurar que se garantice el acceso a las pruebas a toda persona sometida a cualquier régimen de privación de libertad”, en tácita referencia a Julian Assange, quien siempre ha negado las acusaciones de las autoridades suecas que piden su captura por presunta violencia sexual.

Suecia indicó en su rechazo que “cuando una persona está detenida acusada de un crimen tiene derecho a conocer las razones”, dando a entender que no serían las circunstancias actuales del fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace tres años.

Ecuador recomendó “adoptar medidas para limitar la duración de la prisión preventiva o la situación equivalente de privación de libertad sin cargos y para fines de investigación”, pero Suecia respondió en su negativa que “el gobierno está examinando algunos aspectos del marco jurídico de la detención preventiva …. para contrarrestar el aislamiento”, comentario desvinculado de los padecimientos que sufre Assange.

Argentina exhortó a Suecia a “emprender medidas concretas para asegurar que puedan otorgarse garantías de no devolución a cualquier persona bajo el control de las autoridades suecas mientras sea considerada un refugiado por un tercer país”, en el supuesto que Assange podría ser reclamado por Estados Unidos, que le reprocharía la publicación en WikiLeaks de informaciones secretas sobre sus intervenciones militares en Afganistán e Irak.

A propósito, Suecia fundamentó que respeta el principio de la no devolución a otro país de toda persona que está bajo su jurisdicción, aludiendo elíticamente que la regla no se aplicaría a Assange en estos momentos.

Por otra parte, Suecia habría hecho conocer la “decisión … de querer interrogar” a Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, aunque “todavía no se ha concretado la fecha”, declaró por correo electrónico a la AFP el ex juez español, Baltasar Garzón, responsable de su defensa.

“El Sr. Assange está protegido y bajo la jurisdicción del Estado de El Ecuador, entendemos que la Fiscal (Marianne Ny) debe pedir, con carácter previo, el debido permiso a las autoridades ecuatorianas”, concluyó Garzón.