Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 27 de julio.- El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó hoy al Estado boliviano garantizar el acceso al aborto legal y seguro en casos de violación, incesto, riesgo vital o sanitario para la madre e incompatibilidad del feto con la vida.

El Comité, conformado por 23 expertos de diferentes nacionalidades, recomendó así mismo eliminar el requisito de contar con una orden judicial para obtener a la interrupción del embarazo en los casos de violación, tal como lo dispuso la Corte Constitucional en 2014.

Lo anterior surgió como respuesta a la preocupación expresada por el CEDAW, durante el examen de la situación de Bolivia en materia de discriminación contra la mujer, ante los altos índices de mortalidad materna, la elevada tasa de embarazos de adolescentes y el restringido acceso al aborto que caracteriza al sistema sanitario de este país suramericano.

Durante dicho examen, que tuvo lugar en Ginebra el pasado 14 de julio, los expertos del Comité presidido por la japonesa Yoko Hayashi formularon preguntas a la delegación boliviana en cabeza de Virginia Velasco Condori, ministra de Justicia de Bolivia.

En el reporte de la evaluación, publicado hoy por los expertos, el Comité indicó además a Bolivia que debe velar por brindar a los niños en las escuelas una adecuada formación en salud sexual y reproductiva y asegurarse de poner a su disposición métodos modernos, asequibles y seguros de anticoncepción.

De igual manera, el CEDAW concluyó que el Estado debe “fortalecer las medidas para reducir la tasa de mortalidad materna y asegurar la prestación de los cuidados obstétricos esenciales para las mujeres embarazadas, particularmente en las áreas rurales y remotas y entre las mujeres indígenas y afrodescendientes”.

En el reporte, disponible en este enlace, el Comité recomienda a Bolivia desarrollar de manera prioritaria una estrategia nacional de prevención de todo tipo de violencia contra la mujer, incluidos los casos de abuso sexual y femicidio, que contemple la adecuada investigación, persecución y castigo de los responsables.

En virtud de sus obligaciones internacionales, el Estado Plurinacional de Bolivia debe presentar a más tardar en junio de 2019 su próximo informe ante el CEDAW, órgano de las Naciones Unidas encargado de velar por la aplicación de las disposiciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por esta nación en 1990.