Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 30 de marzo.- Con la adopción de 34 resoluciones que abarcan temas tan diversos como la libertad de culto, el impacto del uso de drones y la prevención del genocidio, concluyó el pasado viernes la vigésima octava sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tuvo lugar entre el 2 y el 27 de marzo en Ginebra.

Gracias a las decisiones tomadas durante esta sesión del Consejo, la ONU cuenta ahora con dos nuevos procedimientos especiales: un Relator Especial sobre el derecho a la privacidad en la era digital y con un Experto Independiente sobre el disfrute de los derechos humanos de las personas con albinismo. Los titulares de ambos mandatos deberán ser nombrados en la próxima sesión. De igual manera, el Consejo prolongó los mandatos de sus procedimientos especiales en Siria, Irán, Corea del Norte, Birmania y Malí.

Así mismo, este órgano intergubernamental adoptó tres resoluciones sobre los derechos humanos en Palestina y solicitó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) la realización de un estudio sobre el impacto que tiene la lucha antidroga en el disfrute los derechos humanos.

El Consejo fue también el escenario de la presentación de los informes de 27 de sus procedimientos especiales, como la Comisión de Investigación sobre Siria, el Relator Especial sobre la tortura y el Experto Independiente sobre Haití. De igual manera, fueron presentados los reportes de las Oficinas del ACNUDH en Bolivia, Colombia y Guatemala y fueron adoptados los resultados del Examen Periódico Universal de quince países, entre los que se encuentran Bolivia y El Salvador.

Por otra parte, el Consejo condenó las violaciones de los derechos humanos cometidas por el autoproclamado Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIL) y decidió llevar a cabo una sesión extraordinaria el próximo 1 de abril en la que se discutirá el tema de los ataques terroristas y las violaciones de los derechos humanos cometidos por el grupo Boko Haram en Nigeria.

Durante su discurso de cierre, el presidente del Consejo, Joachim Rücker, se declaró seguro de que el trabajo llevado a cabo durante la sesión contribuyó a la promoción y la protección de los derechos humanos. “Ahora, transformemos nuestro trabajo en resultados tangibles para cambiar la situación de los derechos humanos en el terreno”, señaló Rücker.

El equipo periodístico de Panorama Diplomático lo invita a seguir el cubrimiento especial de la vigésima novena sesión regular del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 3 de julio de 2015.